domingo, 13 de diciembre de 2009

VOLVIÓ A SER RIVER

TIGRE 0 - RIVER PLATE 2



En el Estadio José Dellagiovanna, River derrotó por 2 a 0 a Tigre en calidad de visitante y así consiguió por primera vez en el torneo, ganar dos partidos consecutivamente. Los goles del triunfo los marcaron Rogelio Funes Mori y Diego Buonanotte.

Con la victoria ante el equipo de San Fernando, el “Millo” cerró su participación en el Apertura 2009 con 21 puntos. Por su parte, la hinchada local despidió con una ovación emotiva a su técnico, Diego Cagna, quien dirigió su último encuentro en la entidad de Victoria.

En cuanto al partido hay que decir que River fue el amo y señor del encuentro, aunque jugó mucho mejor en la segunda parte que en el primer tiempo.
En el local, Carlos Luna y Ramiro Leone fueron los más rebeldes. Eran los que trataban de desequilibrar a la defensa de “la Banda”, que por cierto tuvo su mejor partido del campeonato, siendo Facundo Quiroga el pilar de la misma.

El arquero Daniel Islas ya era la figura del partido en los primeros 45 minutos. El uno de Tigre le negó la apertura del marcador al “Millo” en varias ocasiones. Cristian Villagra, Diego Barrado, Matías Abelairas y Rogelio Funes Mori chocaban con el muro que significaba Islas en el arco.
Entre tantas atajadas, se destacó una volada del guardameta descolgando la pelota de su ángulo izquierdo tras un soberbio tiro libre de Abelairas.

Para resaltar el trabajo de Funes Mori, quien corrió absolutamente todas, llegó a posición de gol, se tiró atrás para dar una mano en la generación de juego y aguantó a los defensores de Tigre.
Y antes del final de la etapa inicial, el chico de 18 años consiguió su recompensa a tanto esfuerzo. Tras un centro de Barrado desde la derecha, el mendocino se elevó como nadie y metió un cabezazo notable de pique al piso para poner la pelota junto al palo izquierdo, haciendo inútil el vuelo de Islas (’45).

En el segundo tiempo, Tigre se adelantó en el campo y River tuvo más espacios para llegar a la valla local. Y fue a través de Diego Mario Buonanotte, que el equipo dirigido por Leonardo Astrada selló los tres puntos.
El “Enano”, quien había convertido el primer gol del “Millo” en el torneo y de tiro libre, también, iba a marcar el último por la misma vía.

Después de una falta al “Burrito” Ortega sobre la derecha del ataque riverplatense, Buonanotte se encargó de ejecutar el tiro libre a unos treinta metros del arco de Tigre, le dio con su zurda y puso el balón entre el poste izquierdo de Islas y el travesaño (’58). Un verdadero golazo para terminar el torneo y llenar de ilusión a los hinchas “Millonarios” de cara al 2010.

River intentará retomar su camino de gloria bajo la conducción de una nueva dirigencia encabezada por Daniel Passarella, con el regreso de un ilustre como Leonardo Astrada al banquillo, con la vuelta de Ariel Ortega y Matías Almeyda para acompañar a Marcelo Gallardo en la formación de un nuevo equipo y con la aparición de chicos como Mauro Díaz, Daniel Villalva, Roberto Pereyra, Gustavo Fernández, Gustavo Bou y Rogelio Funes Mori, entre otros.
Cortando rachas negativas, dejando estigmas de lado, tratando de olvidar los fatídicos últimos ocho años, volviendo a parecerse…volviendo a ser…volviendo a ser River Plate.

jueves, 10 de diciembre de 2009

UNA CLÁSICA Y SANA COSTUMBRE

RIVER PLATE 2 - RACING CLUB 0



En el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, River cerró el campeonato como local con una victoria ante Racing Club en una nueva edición del clásico más antiguo del fútbol argentino. Los goles del triunfo del equipo dirigido por Leonardo Astrada los marcaron Diego Buonanotte y Matías Abelairas.

“La Banda” no arrancó jugando bien, el mediocampo era desprolijo para manejar el balón y Buonanotte no era el conductor del equipo. Por ello, River no llegaba al arco de Jorge De Olivera y sufría las llegadas de un Racing agresivo pero sin muchas ideas.

Fue fundamental la tarea de Daniel Vega en el arco, ya que fue el estandarte “Millonario” para mantener el cero en meta propia. El ex-Nueva Chicago tapó sendos cabezazos de Claudio Yacob y Adrián Lucero y mostró seguridad a la hora de salir a cortar alguna jugada en ataque de la “Academia”.

Una vieja frase del fútbol proclama que los goles que no se hacen en un arco, se sufren en el otro. Y así fue finalmente. Después de un tiro libre ejecutado por Buonanotte que no llevaba peligro real al arco de Racing, Adrián Lucero tocó la pelota con la mano tontamente y el árbitro Diego Abal no dudó en sancionar el penal.
Y desde los doce pasos, fue el mismo Diego Buonanotte quien se encargó de darle la ventaja a River. Como buen zurdo, cruzó su remate y cambió la falta por gol mientras que De Olivera volaba al otro palo (’31).

Antes de terminar el primer tiempo, el “Millo” iba a conseguir la ventaja definitiva. Matías Abelairas, quien estaba alternando buenas y malas en el partido, ejecutó de forma sublime un tiro libre desde la izquierda del ataque riverplatense y ubicado a unos treinta metros del arco de Racing. Y tras la impresionante pegada de zurda del “Pitu”, la pelota ingresó por el ángulo izquierdo de De Olivera que nada pudo hacer (’40).

La segunda parte estuvo totalmente de más, es verdad que los dirigidos por Claudio Vivas buscaron el descuento una y otra vez pero siempre se encontraron con Vega que estuvo realmente intratable.

Para destacar que River consiguió un triunfo a través de jugadas de pelota parada, esas que tanto ha tenido que sufrir últimamente, hoy pudo disfrutarlas.
También hay que mencionar el regreso de Facundo Quiroga al equipo titular luego de haber sufrido una rotura de ligamentos, la vuelta del ex–Newell’s (y en un buen nivel) es sin dudas un motivo de alegría.

Ahora, River cerrará el campeonato en su visita al Club Atlético Tigre en San Fernando con la ilusión de conseguir tres puntos para despedirse del Apertura 2009 de la mejor forma.
Por lo pronto, se cumplió con la clásica costumbre de vencer a Racing. Y esta vez con un nuevo presidente al frente del club, Daniel Alberto Passarella.

domingo, 6 de diciembre de 2009

EL QUE PEGA PRIMERO, PEGA…TRES VECES

VÉLEZ SARSFIELD 3 - RIVER PLATE 1



En el Estadio José Amalfitani, River Plate cayó derrotado ante Vélez Sarsfield por 3 a 1. El local se fue al entretiempo con la justa ventaja de 1-0. Aunque el “Millo” lo empataría en la segunda parte y hasta pudo haberse en ventaja, pero el último campeón argentino golpeó dos veces en el final del partido para quedarse con la victoria.

En un partido en el que ambos pensaban en el arco de enfrente, Vélez claramente aventajaba a River. Pensando en las dos áreas, Ricardo Gareca tiene una pareja de centrales ya consolidada en la faz defensiva y arriba le sobra lo que a la “Banda” le hace falta enormemente, delanteros goleadores: El uruguayo Hernán Rodrigo López, Leandro Caruso (llega al gol), Rolando Zárate en el banco e incluso un delantero que va por afuera como Juan Manuel Martínez.

Por su parte, Leonardo Astrada debe ingeniárselas para armar una dupla atacante y conocidos son los problemas de River a la hora de la marca. Es por ello que sería fundamental la tarea de los volantes ofensiva y defensivamente.
Así fue que Vélez logró imponerse a partir del buen nivel de su mediocampo sumado a la floja tarea de Diego Barrado y Matías Abelairas (Almeyda fue de lo mejor del equipo y a Roberto Pereyra no se le puede exigir demasiado teniendo en cuenta que era su quinto partido en primera).

Sin embargo, el primer gol del partido llegó a través de una pelota parada. Emiliano Papa jugó inteligentemente un córner para Maxi Moralez, y el ex-Racing al ver que Daniel Vega esperaba el centro y que nadie salía a apurarlo, le pegó fuerte de derecha y puso en ventaja al conjunto de la “V” (’31).

Todo era un desconcierto en River: Diez minutos antes de la apertura del marcador, Maxi Coronel debió ingresar por una lesión de Gustavo Cabral. Almeyda peleaba con Somoza y Zapata pero era una lucha desigual ya que no recibía ayuda de sus compañeros. El “Burrito” Ortega estaba desconectado y el “Keko” Villalva, pese a mostrar cosas interesantes y a ser quien más intentaba, se encontraba demasiado solo. Con ese desolador panorama, se fueron los jugadores del “Millo” al descanso.

Ya en la segunda parte, Astrada decidió mandar al campo a Mauro Díaz en lugar de Barrado para que el equipo fuera más ofensivo. Y seguramente después de algún reto del “Jefe”, River fue en búsqueda del empate. Al principio sin muchas ideas pero ante el repliegue de Vélez, la “Banda” fue ganando brillantez.
Además, la entrada del debutante Rogelio Funes Mori (el chico mostró buenas condiciones en su primer partido) por Pereyra le dio frescura al ataque.

El empate se hizo esperar pero al fin llegó. Luego de una buena jugada de Cristian Villagra, Ortega metió un gran pase al corazón del área para que Mauro Díaz que picó y cuando estaba frente a Germán Montoya, definió suave al ángulo izquierdo del arquero (’76).

La gente de River empujaba con su aliento al equipo. La hinchada local estaba desconcertada al igual que su equipo. Ricardo Gareca mostraba preocupación en su rostro. Absolutamente nadie entendía como un equipo al borde del knock out había sido capaz de acorralar al campeón vigente del fútbol argentino.

Sin embargo, cuando mejor estaba el “Millo”, los de la “V” azulada golpearon dos veces mas para quedarse con la victoria. Primero, Hernán Rodrigo López capitalizó un centro desde la izquierda del ingresado Cabrera y una falla en el despeje de Nico Sánchez para poner el 2-1 (’84).

Y ya con el tiempo cumplido, Vélez lo liquidó de contra cuando López envió un centro desde la izquierda y el Roly Zárate que ya estaba en cancha, puso el 3 a 1 definitivo de cabeza (’91).

River se vio superado por la jerarquía del conjunto de Gareca. E incluso sorprendió que el local se tirase atrás en el segundo tiempo ya que daba la sensación de que podía haber sentenciado el encuentro antes y de otra forma.
También hay que mencionar el mal arbitraje de Néstor Pitana, quien debió expulsar a Nicolás Otamendi por un codazo en el primer tiempo y le perdonó la tarjeta roja a Leandro Somoza en reiteradas ocasiones.

De cara al futuro, River volverá a jugar el jueves por la penúltima fecha del Apertura ante Racing en el Estadio Monumental, reeditando el clásico más antiguo del fútbol argentino.
Astrada no podrá contar con Ortega para ese partido porque el “Burrito” alcanzó su quinta amarilla pero tendrá el regreso de Diego Buonanotte tras cumplir con la fecha de suspensión que acarreaba.

sábado, 28 de noviembre de 2009

EL HÉROE ESTÁ DE PIE

RIVER PLATE 1 - ESTUDIANTES DE LA PLATA 1



En el Estadio Monumental, River Plate rescató un empate agónico (1-1) ante Estudiantes de La Plata. Y como en tantas otras ocasiones, el héroe fue Ariel Arnaldo Ortega, quien volvió a ser titular tras cuatro partidos (tres en los que no concentró y el encuentro ante Godoy Cruz en el que fue suplente).

Ambos equipos fueron imprecisos, no pudieron hacerse de la tenencia del balón y mostraron muy pocas jugadas elaboradas, por eso no se vio un buen partido de fútbol.
Además, el árbitro Federico Beligoy no colaboró en el desarrollo del juego. Fue muy permisivo en cuanto a las faltas graves y sancionó incorrecciones menores, no cobró varias manos y omitió un penal para cada conjunto.

En el primer tiempo, casi no hubo situaciones de gol. River pudo haberse puesto en ventaja pero Mauro Rosales se pasó de largo tras un centro de Paulo Ferrari.
Dentro de un panorama flojo, Estudiantes iba a hacer la diferencia con un córner. Sabido es, cuanto trabaja y usufructúa el equipo de Alejandro Sabella, las jugadas de pelota parada.

Así fue, que tras un tiro de esquina desde la derecha ejecutado por Juan Sebastián Verón, Leandro Desábato metió un frentazo franco para vencer a Daniel Vega y poner en ventaja al “Pincharrata” (’31).

Ya en la segunda parte, River fue acorralando al conjunto platense que no aprovechaba sus opciones para liquidar el partido. Con el correr de los minutos, Diego Buonanotte y Daniel Villalva (ingresó en el primer tiempo por una lesión de Rosales) se volvían cada vez más desequilibrantes.

Estudiantes no logró marcar el segundo y lo iba a pagar caro sobre el final. Leandro González cruzó un remate que se marchó cerca del palo derecha de Vega, después Verón envió un remate por encima del travesaño y por último, Mauro Boselli se lo perdió abajo del arco.

Las varias posibilidades desaprovechadas por la visita fueron una clara señal de que la historia aún no concluía para los dirigidos por Leonardo Astrada. River olió sangre y como una bestia fue a matar o morir.

Primero, Damián Albil le negó el gol a Mauro Díaz después de una gran jugada por izquierda del chico de inferiores. Y luego, el palo impidió que el “Keko” Villalva marque de cabeza tras un centro de Buonanotte.

Pero el premio llegó en el último instante para el “Millonario”. Diego Buonanotte enganchó en el área y remató de derecha, Albil dio un rebote hacia el medio y el “Burrito” Ortega sólo tuvo que empujar la pelota al gol (’92).

Delirio en el Monumental, “Ortega, Ortega” en las tribunas, River consiguió un punto que vale más que eso, Estudiantes pagó por el mezquino planteo del segundo tiempo.
Y él, el héroe de mil batallas le devolvió, otra vez, la esperanza a la gente. Mientras que Ariel Arnaldo Ortega se mantenga de pie, las ilusiones de los hinchas riverplatenses tendrán fundamentos.

domingo, 22 de noviembre de 2009

MANO A MANO HEMOS QUEDADO

GODOY CRUZ 1 - RIVER PLATE 1



En el Estadio Malvinas Argentinas, Godoy Cruz y River Plate no pasaron del empate en uno. Pese a haber jugado una buena primera etapa y a haberse puesto en ventaja con un gol de Mauro Rosales, el “Millo” bajó la intensidad en el segundo tiempo y se vio superado por los mendocinos que lograron igualar con un tanto de Ariel Rojas.

La “Banda” marcó un gol tempranero producto de una buena jugada de Diego Buonanotte. Tras un largo pelotazo de Nicolás Sánchez, el “Enano” dominó el balón y encaró a toda velocidad por izquierda, y le sirvió el gol a Mauro Rosales (sólo tuvo que empujarla) ante la salida del arquero Nelson Ibáñez (’3).

Después del gol, River pudo haber aumentado la diferencia para liquidar el partido. Sobre todo bajo los pies de Buonanotte, quien fue el gran protagonista de los ataques “Millonarios”, pero al conjunto de Leonardo Astrada le sigue faltando un goleador y eso lo pagaría más tarde.

A los 34 minutos, Marcelo Gallardo debió salir por una molestia en su tobillo izquierdo y en su lugar ingresó Ariel Ortega. El “Burrito” volvió a concentrar tras tres encuentros sin hacerlo y tuvo la posibilidad de entrar en lugar de su amigo, el “Muñeco”.
Sin dudas, el regreso de Ortega es un motivo de alegría para todos los hinchas de River.

River fue el claro dominador del encuentro en los primeros 45 minutos, pero en la etapa complementaria fue Godoy Cruz quien dominó el juego y consiguió un empate merecido, teniendo en cuenta las situaciones generadas por ambos conjuntos.

En el segundo tiempo, los dirigidos por Enzo Trossero consiguieron empatar rápidamente. Ariel Rojas conectó de cabeza un centro de Cristian Chávez y con un pique al piso previo, logró superar a Daniel Vega (’47).

A partir de ahí, el “Tomba” tuvo más chances que el “Millo” de convertir pero las de River fueron más peligrosas, entre las que se destaca un tiro libre de Ariel Ortega que dio en el travesaño de Ibáñez. Aunque hay que mencionar que Vega terminó siendo la figura al evitar varios embates del local.

Es para destacar la actuación de Matías Almeyda, quien pese a un esguince en el hombro derecho no quiso salir cuando aún había un cambio y mucho menos pensó en dejar al equipo con uno menos cuando ya estaban realizadas todas las sustituciones.

Ahora, River recibirá a Estudiantes de La Plata en el Estadio Monumental con el afán de conseguir los tres puntos. Aunque, Leonardo Astrada tendrá complicado el armado del equipo por las lesiones de Fabbiani, Gallardo y probablemente Almeyda.

Por último, de parte del equipo de “Sintonía Monumental” nuestro más sentido pésame para la familia de Juan Carlos Muñoz. El último integrante con vida de “La Máquina” falleció a los 90 años de un infarto, en el día de la fecha.
Muñoz, quien nació el 6 de mayo de 1919 en Avellaneda, vistió la camiseta de River en 184 oportunidades en las que marcó 39 goles y dio cuatro vueltas olímpicas (1941, 1942, 1945 y 1947). Eterna gloria para quien fue, es y será un auténtico ídolo “Millonario”.

domingo, 15 de noviembre de 2009

VA A ESCAMPAR

RIVER PLATE 3 - ATLÉTICO TUCUMÁN 1



En el Estadio Monumental, River Plate revirtió lo que era una derrota ante Atlético Tucumán y terminó venciendo al conjunto del norte argentino por 3 a 1.
Marcelo Gallardo, Diego Buonanotte y Daniel Villalva marcaron para la remontada del equipo de Astrada, mientras que Emanuel Gigliotti había adelantado a los dirigidos por “Chiche” Sosa.

El “Decano” logró golpear al comienzo de la primera parte y se vislumbraba otra tarde noche para el olvido. En una jugada desafortunada y llena de desatenciones defensivas, Gigliotti logró abrir el marcador con un cabezazo (’2).

Poco a poco, el conjunto visitante empezó a justificar la ventaja. Sebastián Longo, Luís Rodríguez y Juan Pablo Pereyra desbordaban constantemente ante una confundida defensa riverplatense pero Atlético Tucumán no liquidó el encuentro y lo pagaría más tarde.

A la media hora de juego, los de Leo Astrada ya comenzaban a dominar el juego y generaban situaciones para empatar. Mauro Rosales lo tuvo tras una larga corrida por izquierda pero no definió bien.
Luego, Buonanotte falló dos chances claras, en la primera eludió muy bien a Javier Páez y a Matías Villavicencio pero su remate se marchó cerca del palo derecho de Lucas Ischuk. En la segunda, definió a las manos del arquero tras una buena pared con Gallardo.

Ya en la segunda parte, Atlético Tucumán se replegó muy atrás y River salió en busca de un gol tempranero para revertir el resultado. Astrada mandó al campo de juego a Martín Galmarini por Nicolás Domingo para ser más ofensivo, y también envió al chico Roberto Pereyra en lugar de Lucas Orbán.

Fue así que cambió el sistema de juego, Paulo Ferrari pasó a jugar como volante por izquierda y Matías Almeyda se retrasó en el campo para formar una línea de tres en el fondo.

Con el correr de los minutos, el “Millo” fue metiendo contra las cuerdas al equipo de “Chiche” Sosa. Buonanotte, Rosales, Mauro Díaz y hasta Matías Almeyda tuvieron sus situaciones. Pero el gol del empate lo señalo Marcelo Gallardo.
River tocaba a placer cuando Roberto Pereyra metió un cambio de frente para Almeyda, el “Pelado” metió un pelotazo para Galmarini, el “Patito” bajó la pelota de cabeza para la llegada de Gallardo, y el “Muñeco” de volea mandó el balón junto al palo derecho de Ischuk que nada tuvo que hacer (’69).

River era mucho más que su rival y estaba decidido a conseguir el tanto de la victoria. Acto seguido, el chico Pereyra encaró por izquierda, llegó hasta el fondo y ante la salida de Ischuk, metió un centro para el cabezazo de Rosales, César More logró salvar en la línea pero el despeje derivó en Buonanotte que con un zurdazo tremendo puso el 2 a 1 (’74).

Los hinchas “Millonarios” no habían terminado de festejar el segundo gol cuando llegó el tercero. Matías Almeyda habilitó a Buonanotte sobre la derecha y el “Enano” metió el centro bajo para Daniel Villalva (ingresó por Mauro Díaz a los ’70) y el chico del Sub-17 marcó el tanto definitivo (’76).

River consiguió un triunfo merecido ante su gente. El conjunto de Leonardo Astrada nunca dejó de pensar en el arco rival. Hasta Roberto Pereyra pudo haber marcado su gol cuando la picó ante Ischuk y la pelota se marchó cerca del arco.
Por su parte, Atlético Tucumán renunció al fútbol que desplegó en el primer tiempo y fue muy mezquino en la etapa complementaria.

Pareciera que finalmente desaparecerán las nubes en el cielo riverplatense. Ahora, el “Millo” deberá a enfrentar a Godoy Cruz en Mendoza, donde intentará conseguir su segunda victoria consecutiva.

sábado, 7 de noviembre de 2009

OTRA DERROTA. Y VAN...

NEWELL'S OLD BOYS 2 - RIVER PLATE 1



En el Coloso del Parque, River perdió por 2 a 1 ante Newell’s. El conjunto de Leonardo Astrada jugó un flojo primer tiempo y mejoró en la segunda parte pero no le alcanzó para sumar. Por su parte, los dirigidos por Roberto Sensini se mantienen como líderes del Torneo Apertura.

El uruguayo Joaquín Boghossian fue la figura de la cancha y marcó los dos goles de la “Lepra”. Y Diego Buonanotte había convertido el empate transitorio para el “Millo”.

Newell’s consiguió un gol tempranero que le permitió controlar el partido. Alexis Machuca tiró un centro y el paraguayo Jorge Achucarro peinó el balón que derivó en Boghossian, quien primero controló (bajó la pelota con la mano pero no fue advertido por la terna arbitral) y luego definió para batir al arquero Daniel Vega (’4).

Tras el gol y durante el transcurso de la primera parte se fueron sucediendo las situaciones de gol a favor del local. Mientras que en River, no les llegaba la pelota a Buonanotte y Fabbiani. Y cuando lograban hacerse del balón, estaban muy lejos del área como para llevar peligro al arco defendido por Sebastián Peratta.
Para colmo de males, sobre el final del primer tiempo se lesionó Diego Barrado y en su lugar debió entrar Mauro Díaz.

Ya en la segunda parte, River evidenció una mejoría acompañada de un cambio de actitud. Fue así que se emparejó el encuentro en el juego y más tarde, también en el marcador.

Marcelo Gallardo, de nula participación en los primeros 45 minutos, empezó a ser el conductor que le hacía falta a los de Astrada. Y cuando el “Muñeco” se asociaba con Díaz y Buonanotte, se veía que podían lastimar a Newell’s.

Y finalmente, fue por esa vía que llegó el empate. Gallardo metió un pelotazo para Mauro Díaz, el juvenil asistió a Buonanotte. Y el “Enano” remató dándole un raro efecto a la pelota, que se fue abriendo hasta pegar en el palo izquierdo de Peratta y meterse en el arco (’63). Un auténtico golazo que le daba fuerzas a River para ir en busca del triunfo.

Sin embargo, Boghossian marcó de cabeza el 2 a 1 para los de Sensini después de que Mauro Formica le bajase la pelota tras un corner (’79). Como proclama una de las máximas del fútbol, dos cabezazos en al área son gol.
Fue un gol que se veía venir, ya que el uruguayo logró cabecear tres veces en un minuto ante la incredulidad de Gustavo Cabral, quien era el encargado de marcarlo.

Tras la nueva conquista de Boghossian, River no tuvo tiempo ni ideas para volver a empatar el juego. Ni siquiera los cambios de Rosales por Fabbiani y Bou por Abelairas le permitieron a Astrada cambiar la historia.

Ahora, el “Negro” deberá tratar de que el equipo retorne al nivel de fechas anteriores para salir del pozo futbolístico. Y el domingo, River tendrá que ser un nuevo equipo para regalarle un triunfo a su gente ante Atlético Tucumán en el Estadio Monumental.

domingo, 1 de noviembre de 2009

DINÁMICA DE LO IMPENSADO

RIVER PLATE 0 - LANÚS 1



En el Estadio Monumental, River cayó ante Lanús por 1 a 0 pese a haber buscado el arco rival en todo momento. Por su parte, los dirigidos por Luis Zubeldía aprovecharon un tiro libre para marcar el único gol del encuentro y luego se replegaron para jugar de contra.

El “Millo” dominó el encuentro durante el primer tiempo, fueron importantes el equilibrio que Almeyda le da al equipo en la mitad de la cancha y la subida de Paulo Ferrari por derecha. Pero aún más fundamental fue lo que pudieran hacer Marcelo Gallardo y Diego Buonanotte desde la creación.

Sin embargo, River sigue pagando la falta de gol y las diferencias que había en el campo en cuanto al juego, no pudo plasmarlas en el marcador. Además, el arquero granate Agustín Marchesín tuvo una buena actuación impidiéndole el gol a Abelairas, Buonanotte y Gallardo en varias ocasiones.

Pero con un tiro libre provocado por una falta de Nico Domingo a Sebastián Blanco, fue Lanús quien logró marcar. Marcos Aguirre movió la pelota para Maxi Velázquez, y el lateral izquierdo sacó un bombazo de zurda que se metió cerca del palo derecho de Vega que no tuvo ninguna responsabilidad (’31).

El gol de la visita fue un golpe que River no pudo asimilar y aunque siguió buscando vulnerar a Marchesín, ahora carecía de ideas. Por eso, el resultado se mantuvo hasta el entretiempo.

Ya en el segundo tiempo, Astrada decidió mandar a la cancha a Mauro Rosales por Gustavo Bou, quien no tuvo un buen partido. Y algunos minutos después decidió volcar el equipo al ataque al sacar a Cristian Villagra y poner a Mauro Díaz.

Fue así, que el “Millo” acorraló a Lanús cerca de su arco y estuvo a punto de conseguir el empate con remates de Gallardo, Díaz o Buonanotte pero Marchesín siguió mostrando su buen nivel.

Tras la salida de Villagra, Ferrari pasó a jugar como volante y Almeyda retrocedió para cumplir la función de libero. De esta forma, Lanús gozó de varias situaciones de gol jugando de contra, pero la falta de puntería de sus delanteros y algunas intervenciones de Vega fueron claves para que el “Granate” no consiga ampliar la diferencia.

El último cambio de Astrada fue Andrés Ríos por Gallardo, pero ni siquiera con otro delantero en el campo de juego, River pudo conseguir el empate. Por su parte, el triunfo acercó a los de Zubeldía a la Copa Libertadores del año próximo.

Ya pensando en el duro choque ante Newell’s en Rosario, Leonardo Astrada tendrá que ensayar un cambio obligadamente, ya que Matías Almeyda alcanzó su quinta amarilla y no podrá estar presente en el “Coloso del Parque”.

jueves, 29 de octubre de 2009

EL FINAL DE LA MALDICIÓN

ARGENTINOS JUNIORS 1 - RIVER PLATE 2



En el Estadio Diego Armando Maradona, River venció por 2 a 1 a Argentinos Juniors y cortó una racha de 17 partidos sin victorias en calidad de visitante. Diego Buonanotte y Mauro Rosales hicieron los goles del “Millonario”, mientras que Néstor Ortigoza de penal descontó para el “Bicho”. Además, los dirigidos por Leonardo Astrada consiguieron la primera victoria en la cancha de Argentinos desde la reinauguración de la misma.

El conjunto de Claudio Borghi comenzó mejor con un disparo de Ismael Sosa que se estrelló en el travesaño, pero poco a poco, River lo fue emparejando. Primero lo tuvo Diego Buonanotte de zurda y después sería Ariel Ortega quien ser perdió la chance de abrir el marcador.

A los 23 minutos, Cristian Fabbiani debió dejar la cancha por un codazo del uruguayo Andrés Scotti que le cortó el pómulo izquierdo, en su lugar ingresó el juvenil Mauro Díaz. Y el árbitro Federico Beligoy no cobró falta por el golpe.

Apenas minutos después, Buonanotte dejó pasar la pelota para Ortega, y el Burrito asistió al “Enano” que con gran definición logró batir al arquero Sebastián Torrico para marcar el 1-0 (’29).

Antes del final de la primera parte, Paulo Ferrari pudo ampliar la diferencia con un remate que se estrelló en el palo derecho del arquero mendocino. Luego, Ortega tuvo otra chance que se fue muy cerca del poste izquierdo pero el resultado se mantuvo de cara al entretiempo.

Ya en la etapa complementaria, River fue quitándole espacios al “Bicho”, no dejando jugar a los de Borghi.
Hay que mencionar el gran planteo táctico de Leonardo Astrada que sabiendo que no cuenta con un delantero picante, planteó un juego de contra y cuando la pelota era del rival. El “Millo” presionaba a Argentinos, ahogando la salida del local (sobre todo a Néstor Ortigoza).

A los 70 minutos, Astrada a Diego Buonanotte (de gran despliegue) por Mauro Rosales, de esta forma el ex–Newell’s jugó su primer partido en el semestre. Y a poco más de 10 minutos para el final y tras una asistencia de Mauro Díaz, Rosales definió ente la salida de Torrico y mandó la pelota junto al palo izquierdo del mendocino para lograr el 2-0 (’79).

Acto seguido, Martín Galmarini ingresó al campo en lugar de Ariel Ortega, quien no tuvo una buena actuación pero fue fundamental con el gran pase a Buonanotte para el 1-0 parcial.

Apenas quedó tiempo para que Ortigoza consiguiera descontar de penal por una mano de Almeyda que Beligoy un dudo en sancionar (’89). El mediocampista de Argentinos marcó así su decimosegundo tanto desde los doce pasos, teniendo una efectividad del cien por ciento.
Mención especial para el arquero Daniel Vega que desde su regreso al equipo titular en el encuentro frente a Huracán ha demostrado gran nivel.

Ahora, se vendrá el partido ante Lanús en el Estadio Monumental. Y a favor de River, hay que decir que el equipo a mejorado mucho tácticamente (buena actuación de la defensa) y los jugadores parecen tener un plus anímico.

domingo, 25 de octubre de 2009

DÉJÀ VU SUPERCLÁSICO

RIVER PLATE 1 - BOCA JUNIORS 1



En el Estadio Monumental, River Plate y Boca Juniors protagonizaron un nuevo “Superclásico”. Y al igual que hace seis meses, el encuentro finalizó empatado 1-1 con goles de Marcelo Gallardo y Martín Palermo.

Aunque en la previa, el conjunto dirigido por Alfio Basile era el favorito, en el partido no se vieron tales diferencias. Y el empate fue el resultado que más se ajusto al desarrollo del juego.

En el primer tiempo, River fue claramente superior a la visita. Generó varias situaciones cercanas al arco de Roberto Abbondanzieri, destacándose cinco disparos a gol contra apenas uno de Boca.

A los 23 minutos llegó la primera emoción de la tarde. Cuando Diego Buonanotte se metía al área (tras un gran pase de Ortega) fue derribado por Luciano Monzón, y el árbitro Saúl Laverni no dudo en sancionar el penal.
Los jugadores xeneizes protestaron la jugada ya que se habían dado cuenta que Buonanotte se llevó el balón con la mano.

Acto seguido, Ariel Arnaldo Ortega se encargó de cobrar la falta desde los doce pasos. Y el “Pato” Abbondanzieri se vistió de héroe al evitar que el “Burrito” convirtiera el primer gol del encuentro (el arquero se adelantó en el penal).

Sin embargo, River no le dio tiempo a su rival de agrandarse y se tomó revancha rápidamente. Tras una falta de Gabriel Paletta a Buonanotte, Marcelo Gallardo aprovechó el tiro libre y mostró su fantástica pegada una vez más.
El enganche que volvió al “Millo” a comienzos de año, clavó la pelota en el ángulo derecho de Abbondanzieri, haciendo inútil el vuelo del “Pato” (’29).

Todo era festejo, el hincha riverplatense vivía una verdadera fiesta en el Estadio Monumental. Incluso, el equipo pudo haber aumentado la diferencia a través de Matías Abelairas pero el arquero de Boca respondió en buena forma.

Ya en la etapa complementaria, River sufrió la rápida expulsión de Cristian Villagra por doble amarilla (cometió una fuerte falta sobre Nicolás Gaitán). El ex-Rosario Central había sido amonestado en el primer tiempo por una dura entrada a Sebastián Battaglia.

No habían pasado cinco minutos de la roja del lateral izquierdo de la “Banda”, cuando Julio Cesar Cáceres vio la roja directa por golpear a Ortega. Por supuesto, el “Burrito” magnificó la caída, pero el central paraguayo estuvo bien expulsado.

Diez minutos después, Astrada viendo que Boca se venía por la banda derecha (el flanco izquierdo de River) decidió poner a Maxi Coronel por Gallardo (se había lesionado) y rearmar la línea de cuatro en el fondo.

El equipo de Basile consiguió el empate gracias a Martín Palermo. No podía ser otro quien consiguiera el tan ansiado 1-1 por la gente de Boca (’63). Fue tras un envió al área de Gaitán y un taco de Riquelme, que el “Titán” vulneró de zurda a Daniel Vega (de buen partido).

Luego del tanto de Palermo, cualquiera pudo haberlo ganado. Vega se lo impidió a Riquelme de tiro libre y Abelairas estrelló un disparo en el palo izquierdo del “Pato” tras una asistencia de Buonanotte.

A pesar de que ambos tuvieron situaciones, el marcador ya no se movería. Y como hace seis meses atrás, el “Superclásico” finalizado empatado en 1 con goles de Gallardo y Palermo, quienes casualmente fueron los goleadores la vez anterior.
De cara al futuro, River tiene un duro encuentro ante el Argentinos Juniors de Claudio Borghi como visitante. Pero con la tranquilidad de haber conseguido un mejor rendimiento desde la llegada de Astrada.

domingo, 18 de octubre de 2009

NO PASARON DEL CERO

HURACÁN 0 - RIVER PLATE 0



En el Estadio Tomás Adolfo Ducó, el local Huracán y River Plate no pasaron del empate en cero a pesar de haber disputado un partido con muchas situaciones de gol. Tal es así que Gastón Monzón y Daniel Vega tuvieron una gran labor, sobre todo el arquero del “Millo” quien fue la figura del encuentro.

Es verdad que Leonardo Astrada dirigió apenas su segundo partido y hace muy poco tiempo que está al frente del plantel, pero ya se va notando la mano del entrenador en el equipo.

El “Negro” decidió poner a Vega como arquero titular en lugar de Nicolás Navarro. Le dio la posibilidad a Nicolás Domingo de volver a jugar (no era tenido en cuenta por Gorosito). Decidió incluir en el once inicial a Ariel Ortega y Marcelo Gallardo, relegando a Cristian Fabbiani al banco de suplentes. Y hasta improvisó con Matías Almeyda como central (el “Pelado” jugó un gran partido) a falta de jugadores en esa posición.

En la primera parte, ambos equipos apostaron a la tenencia del balón. Por eso fue muy importante la tarea de los mediocampistas, resaltando la figura del ex-River Patricio Toranzo de gran tarea en los noventa minutos.

La “Banda” gozó de buenas situaciones en la etapa inicial, sobre todo por derecha con la presencia de Diego Buonanotte y con las llegadas hasta el fondo de Paulo Ferrari. Por su parte, Marcelo Gallardo mostró un buen nivel asistiendo varias veces a sus compañeros.

Ya en el segundo tiempo, Daniel Vega se erigió como la figura del encuentro al impedir una y otra vez el gol de Huracán. El ex-Chicago fue exigido varias veces por Toranzo, Mario Bolatti y Lucas Trecarichi pero siempre resultando vencedor el arquero de River.

Sin dudas, ambos conjuntos pagaron la falta de un nueve de área. La ausencia de goleadores en cancha es la explicación del 0-0 final. En cuanto a River, el equipo de Astrada dejó una mejor imagen respecto de sus anteriores presentaciones en el Torneo Apertura.

Al finalizar el encuentro, los hinchas del “Millo” pidieron por una victoria el próximo domingo, ya que se viene el Superclásico del fútbol argentino.
Así es, el 25 de octubre en el Estadio Monumental, River Plate y Boca Juniors se estarán viendo a las caras una vez más y la gente dejó en claro su deseo cuando cantó “el domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”.

lunes, 12 de octubre de 2009

VIAJE AL CENTRO DEL...INFIERNO

RIVER PLATE 1 - INDEPENDIENTE 3



En el Estadio Monumental, River cayó ante Independiente por 3 a 1 en la presentación de Leonardo Astrada como técnico “Millonario”. Así, se terminó el invicto de la “Banda Roja” como local y River se aleja de la posibilidad de jugar la Copa Libertadores 2010.

Por el lado de la visita, sin dudas el “Rojo” de Américo Rubén Gallego aprovechó que el “Millo” viene de capa caída, para cortar una larga racha negativa ante River.
Equipo al que no vencía en el Monumental desde hace 13 años (Clausura ’96) y sobre quien había salido victorioso por última vez hace 11 años jugando en Avellaneda (Apertura ’98).

Ya en el partido, River arrancó desplegando un juego asociado que fue de lo mejor que se le vio en el torneo. Y se mostraban muy participativos Buonanotte y Fabbiani.
En el fatídico minuto 10, se evidenciarían una vez más las debilidades de River. Que claro está, son defensivas. Ya que en la faceta ofensiva, los de Astrada muestran su mejor cara (más allá de que al equipo le sigue faltando gol).

Tras un tiro de esquina a favor de Independiente (producto de un mal cierre de Nico Sánchez) ejecutado por Mancuello, Darío Gandín cabeceó con demasiada tranquilidad en el área rival. El ex Colón cruzó un testazo bombeado de izquierda a derecha para marcar el 1-0, Nicolás Navarro llegó a tocar la pelota pero no pudo desviarla en su trayectoria (’10).

Independiente bajó la intensidad y River empezó a llegarle mucho más. Y producto del ataque “Millonario”, se empezaron a abrir los espacios para los contraataques del “Rojo”.

En una de esas tantas contras, Gandín tiró un pelotazo para Ignacio Piatti, y el ex-Gimnasia pudo girar con tranquilidad ante la marca de Villagra y fusiló a Navarro para sellar el 2-0 (’28).

Apenas minutos más tarde, Independiente le asestó el golpe del knock-out a un River que ya tambaleándose. Lucas Mareque colocó un pase profundo para Andrés Silvera, y el “Cuqui” ante un Navarro sumamente dubitativo, marcó un 3-0 totalmente impensado (’33).

Al minuto, River pudo haber descontado pero Gabbarini le negó el gol a Cristian Fabbiani. Y una vez más, el arquero de Independiente impidió el tanto del Millo, ahora a Buonanotte.

Para el segundo tiempo, Independiente se replegó sabiéndose con una ventaja importante. Por el lado de River, Astrada decicidió sacar a Gustavo Bou y a Martín Galmarini en el entretiempo, en su lugar entraron Mauro Díaz y Marcelo Gallardo.

La entrada del “Muñeco” refrescó un poco el ataque de River. Se notaba que Gallardo estaba con ganas, pero lamentablemente no encontró un socio en el equipo y su juego se fue diluyendo.

El último cambio del “Negro” fue el de Andrés Ríos por Fabbiani. El “Ogro” salió muy silbado de la cancha y en respuesta a la platea San Martín se llevó el dedo índice a la boca, haciendo estallar aún más el enojo de los hinchas que estaban en esa tribuna.

A falta de pocos minutos para el final del encuentro, Adrián Gabbarini derribó a Mauro Díaz y el árbitro Pablo Lunati sancionó el penal. Desde los doce pasos, Marcelo Gallardo colocó el gol del honor al asegurar su disparo al medio del arco cuando Gabbarini ya se había volcado a su izquierda (’89).

De esta forma, el Independiente de Américo Rubén Gallego llegó a los 16 puntos y se puso a tiro de los punteros del Apertura, a tan sólo una unidad de Estudiantes y Vélez.
Mientras que River suma apenas 5 puntos en ocho fechas y sigue viajando al centro del infierno. Tendrá que tener mucho cuidado Leonardo Astrada, porque ése es un viaje que sólo tiene boleto de ida.

domingo, 4 de octubre de 2009

CRÓNICA DE UNA RENUNCIA ANUNCIADA

SAN LORENZO 2 - RIVER PLATE 1



En el Nuevo Gasómetro, River cayó por 2 a 1 ante San Lorenzo y Néstor Gorosito renunció al cargo de técnico, haciendo realidad lo que habían sido comentarios durante la semana.

“Pipo” ya había tomado la decisión de irse independientemente del resultado ante el conjunto de Diego Simeone. En ese contexto, River salió a jugar el clásico ante San Lorenzo.

En cuanto al partido, la primera parte fue muy intensa aunque no tan bien jugada. Y la paridad entre ambos equipos tuvo que ver con que remataron poco al arco.

El planteo táctico de Gorosito para su último partido como DT de River fue el 4-3-1-2, pero sin dudas el gran acierto estuvo en poner a los once en posiciones en las que se sintieran cómodos: Ferrari y Orbán (después Villagra) fueron los laterales, Almeyda jugó de 5, Archubi y Galmarini ocuparon sus posiciones originales (volantes por izquierda y por derecha respectivamente), Buonanotte lo hizo como enganche, mientras que los delanteros fueron Bou y Villalva.

San Lorenzo y River todavía se estudiaban cuando el arquero Pablo Migliore derribó groseramente a Daniel Villava y el árbitro Sául Laverni no dudó en sancionar el penal. Fue Dieguito Buonanotte quien se encargó de cambiar la falta por gol desde los doce pasos (’30), como buen zurdo, el “Enano” cruzó la pelota y Migliore no apareció ni en la foto.

Ya en la segunda etapa y con la tranquilidad del 1-0, los de Gorosito justificaban el resultado. Indudablemente, River estaba encaminado para conseguir su segunda victoria en el Torneo Apertura.

Pero a los 82 minutos, Gustavo Cabral cometió una irresponsabilidad enorme al golpear a Bottinelli cuando se había ejecutado un tiro libre a favor de San Lorenzo. Penal y expulsión del central de River, después Nicolás Navarro no pudo evitar el empate de Leandro Romagnoli (’83).

Casi acto seguido, Cristian Fabbiani (entró por Villava) tuvo el triunfo en sus pies y de taco, pero no definió bien y Migliore controló con tranquilidad.

Para completar el thriller, el goleador azulgrana Bernardo Romeo marcó de cabeza el 2-1 a favor de San Lorenzo tras pase de Romagnoli (’86). El ex-Estudiantes de La Plata, sin dudas, es un gran cabeceador y lo dejó en claro una vez más con el buen anticipo sobre su marcador y la mejor definición.

De cara al futuro, el técnico que llegue a River tiene que saber que dirigirá a uno de los clubes más prestigiosos de América por apenas doce fechas. Y que además, para afrontar esta situación contará con un plantel golpeado en lo anímico (por varias malas temporadas), con apenas cinco puntos (sobre 21 unidades disputadas), y con un nuevo (nefasto) récord de 16 partidos sin ganar como visitante.

El nombre que suena más fuerte para hacerse cargo de la situación es el del “Negro” Leonardo Astrada, un verdadero ídolo “Millonario” (es el jugador con más títulos ganados con la “Banda Roja” con 12) que ya fue técnico de River Plate en el año 2004.

domingo, 27 de septiembre de 2009

LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

RIVER PLATE 2 - GIMNASIA Y ESGRIMA LP 2



En el Estadio Monumental, River vencía por 2 a 0 a Gimnasia y Esgrima La Plata con cierta comodidad. Pero sobre el final con un bombazo de Álvaro Ormeño y una gran jugada individual de Juan Cuevas, el “Lobo” logró empatarlo.
De esta forma, el conjunto de Gorosito dejó escapar lo que hubiera sido la segunda victoria del campeonato.

Durante la mayoría del primer tiempo, el equipo de Madelón fue el claro dominador y quizás merecedor del gol de la ventaja, sin embargo, fue River quien golpeó sobre el final de la etapa inicial.

Gimnasia aprovechaba a sus laterales y volantes para atacar por los costados y enviar centros. Era normal que buscaran a “Chirola” Romero por izquierda, y por derecha sucedía lo mismo con Lucas Castro y Álvaro Ormeño, mientras que Stracqualursi y Vizcarra esperaban en el área.

Por el lado de River, Ariel Ortega debió abandonar la cancha a la media hora de juego por una lesión y Gustavo Bou fue quien lo reemplazó.
Todo parecía complicarse para el Millonario, ya que se veía superado en el juego y perdía a su máximo estandarte. Pero sobre el final de la primera parte, Daniel Villalva (de gran partido) quedó mano a mano con Gastón Sessa, tras una habilitación de Buonanotte, y de zurda marcó el 1 a 0 (’42).

Ya en el inicio de la etapa complementaria, se notaba que al “Lobo” le había costado asimilar el sorpresivo gol en contra. Por su lado, River aprovechó para mostrar su mejor juego y ampliar su dominio.

Tras un lateral y un mal cierre de Esteban González, Diego Buonanotte se metió al área rival, superó a un par de rivales y de cara a Sessa, se perfiló para su zurda y puso la pelota junto al palo derecho del “Gato” (’52).

Al segundo gol de River, le siguió un show de situaciones mal concluidas. Bou, Buonanotte y Villalva perdieron la posibilidad de marcar el 3-0 que sentencie la historia una y otra vez.

River no le dio la estocada final al Lobo, y Gimnasia se agrandó con la entrada de Cuevas. Así es, que cuando mejor jugaba River, el chileno Alvaro Ormeño sacó un bombazo desde muy lejos para batir a Nicolás Navarro y conseguir el descuento (’73).

Después, sería el ingresado Juan Cuevas quien tras eludir a varios rivales por izquierda, se metió al área de River y le dio el empate al equipo platense (’87).

Sobre el final, pudo haberlo ganado Gimnasia con un disparo de Fabián Rinaudo que se estrelló en el palo derecho de Navarro. Lo propio pudo haber hecho River con un cabezazo de Gustavo Bou tras gran habilitación de Buonanotte.

Finalmente, fue empate 2-2 y quizás haya sido lo más justo teniendo en cuenta los cambios de dominio que se dieron durante el encuentro y la paridad en remates al arco. El equipo de Gorosito dejó escapar una posibilidad muy importante de sumar de a tres cuando parecía que se veía la luz al final del túnel.

domingo, 20 de septiembre de 2009

UN POZO QUE NO TIENE FONDO

ARSENAL 1 - RIVER PLATE 0



River Plate perdió ante Arsenal en Sarandí por 1 a 0. De esta forma, igualó la peor racha histórica sin victorias como visitante, para un total de 15 partidos consecutivos sin triunfos en esa condición (la última vez que le pasó esto al club fue en 1978).

A los dirigidos por Jorge Burruchaga, les alcanzó con el gol de penal que marcó Cristian Alvarez cuando iban apenas 9 minutos. El ex-Lanús ejecutó el disparo a la derecha de Nicolás Navarro, quien estuvo a punto de evitar el tanto.

Arsenal se mostró superior a River durante el primer tiempo. Los de Sarandí complicaron mucho al Millonario, llegándole por las bandas con escaladas de los laterales, el desborde de los volantes y envíos aéreos.

Fue tras un centro de Alvarez, que Maximiliano Coronel derribó al delantero uruguayo Alexander Medina y Cristian Faraoni sancionó el penal para los locales. El mismo Alvarez se encargó de ejecutar el penal y transformarlo en gol cuando iban 9 minutos.

A partir de allí, Arsenal gozó de varias situaciones de gol por vía aérea pero ni Aníbal Matellán ni Franco Jara lograron cabecear con justeza, por eso el encuentro continuó sólo 1 a 0.

River no mostró reacción en ese primer tiempo. Apenás algún disparo de Diego Buonanotte y un par de tiros libres ejecutados por Matías Abelairas y Ariel Ortega, que encontraron bien parado a Cristian Campestrini.

Ya en la segunda parte, los de Gorosito fueron con más empuje que con fútbol. River estuvo totalmente falto de ideas por eso es que no tuvo situaciones serias como para empatar el encuentro. Apenás, un tiro del ingresado Cristian Fabbiani (Daniel Villalva fue el 9 titular) que se fue por arriba del travesaño.

Ya con una nueva derrota consumada, la parcialidad de River explotó en insultos para con sus jugadores y técnicos (a excepción de Ortega que fue aplaudido). La gente pidió la renuncia de Gorosito en el Viaducto, habrá que ver cual es finalmente la decisión de los dirigentes.

domingo, 13 de septiembre de 2009

UN EMPATE CON SABOR A POCO

RIVER PLATE 0 - COLÓN DE SANTA FE 0



En el Estadio Monumental, River Plate no pudo pasar del empate en 0 ante Colón de Santa Fe y suma apenas cuatro puntos en cuatro fechas.
El elenco de Gorosito estuvo más cerca que su rival de quedarse con los tres puntos, sin embargo, algunos fallos arbítrales erróneos lo privaron de la victoria.

Al inicio del encuentro, el conjunto de Mohamed era superior a River, fundamentalmente con Facundo Bertoglio atacando por derecha y Germán Rivarola por izquierda.
Y cuando mejor estaba jugando el equipo santafesino, Gustavo Cabral marcó de cabeza tras centro de Diego Buonanotte. Pero la terna arbitral consideró que el ex-defensor de Racing estaba fuera de juego y anuló la jugada. Fue una decisión equivocada ya que Cabral estaba perfectamente habilitado.

Eso sería el comienzo de una mala tarde para el árbitro Gabriel Favale, ya que no sancionó un claro penal para Colón por mano de Maxi Coronel y al menos otros dos a favor de River (faltas claras sobre Buonanotte, Cabral y Orbán).

Ya en la segunda parte, los dirigidos por Gorosito iban en busca del triunfo, pero más con empuje que con fútbol. El técnico mandó a la cancha a Daniel Villalva y a Gustavo Bou para intentar cambiar el rumbo pero fue imposible.

Los hinchas de River, disconformes con el rendimiento del equipo, silbaron a los jugadores. Sobre todo a Cristian Fabbiani cuando le tocó salir remplazado, quien se fue llorando del Estadio Monumental por la reacción de la gente. Pensar que apenas unos meses atrás la presencia del “Ogro” llenaba de ilusión y optimismo a fanáticos millonarios.

En cuanto al fútbol, River sigue sin levantar cabeza. Tendrá dos encuentros claves de cara al futuro, el primero será el jueves ante Lanús por Copa Sudamericana y el segundo ante Arsenal por el Torneo Apertura. La mala noticia es que ambos son en calidad de visitante, situación en la que River no gana hace trece partidos.

martes, 8 de septiembre de 2009

TRASPIÉ EN ROSARIO

ROSARIO CENTRAL 2 - RIVER PLATE 1



En el “Gigante de Arroyito”, River perdió ante Rosario Central por 2 a 1 en el encuentro que completó la tercera fecha del Torneo Apertura. De esta forma, el equipo dirigido por Néstor Gorosito alcanzó una racha negativa de seis meses sin victorias en calidad de visitante (incluidos partidos internacionales), la última vez fue justamente ante Central en Rosario cuando ganó por 2 a 1.
Por su parte, el conjunto de Ariel Cuffaro Russo es uno de los líderes del campeonato junto a Vélez Sarsfield con nueve puntos (puntaje ideal).

River evidenció nuevamente sus falencias defensivas, sobre todo en los envíos aéreos. Y lo pagó caro a los 16 minutos, cuando Guillermo Burdisso con un gran salto y un soberbio cabezazo marcó para Central el 1-0.

Tras el gol, Central intensificó la presión sobre el mediocampo riverplatense, cortando el circuito de juego del conjunto de Gorosito. Entonces, Diego Buonanotte debió tirarse muy atrás para hacerse del balón e intentar generar juego. Por lo tanto, Ariel Ortega y Cristian Fabbiani quedaron inconexos dentro de un equipo muy “largo”.

De un primer tiempo flojo (similar al partido con Banfield), apenas se pueden rescatar un par de disparos de Buonanotte y un bombazo de volea de Matías Almeyda que al arquero Jorge Broun, de gran respuesta, envío al corner.

Ya en la segunda parte, “Pipo” Gorosito mandó a la cancha a Mauro Díaz en lugar de Miguel Ángel Paniagua. Pero River no tuvo tiempo de nada, ya que una vez más, sufrió un gol tempranero. Fue tras una gran jugada por derecha del ex-River, Jesús Méndez, que el juvenil Gonzalo Castillejos en soledad logró marcar el 2-0 para los de Cuffaro Russo (’52).

Rosario Central pudo haber marcado el tercer gol, luego de un disparo de Emilio Zelaya que Martín Galmarini logró despejar en la línea. Cinco minutos después, Mauro Díaz consiguió el tanto del descuento (’27) tras sacar un remate que se desvió en Burdisso y dejó mal parado a Broun.

A falta de quince minutos para el final, Gorosito decidió “quemar las naves” al poner a Daniel Villalva y a Gonzalo Gil en lugar de Buonanotte y Fabbiani. Sin embargo, los chicos no tuvieron tiempo de acoplarse al equipo, aunque Gil pudo haber marcado lo que hubiera sido un milagroso empate.

Sobre el final, el ingresado Andrés Franzoia se fue expulsado en Central por un golpe sobre Maxi Coronel. Quien también vio la roja, fue Rodrigo Archubi que ingresó al terreno de juego (estaba en el banco de suplentes de River) a buscar a un jugador rival por una supuesta cargada.

River volvió a generar dudas tras la victoria ante Chacarita y sigue sin encontrar una identidad de juego. Mientras que Rosario Central, complicado con el descenso, tiene claro que debe disputar cada pelota como la última. Por eso, Cuffaro Russo apuesta a que su equipo, repleto de juveniles, batalle durante los 90 minutos.

domingo, 30 de agosto de 2009

LA MAGIA NO CADUCA

RIVER PLATE 4 - CHACARITA JUNIORS 3



En el Estadio Monumental, River Plate venció a Chacarita por 4 a 3 en un partido muy emotivo. El conjunto de Néstor Gorosito sufrió más de la cuenta ante los dirigidos por Ricardo Zielinski, pero con un golazo del “Burrito” Ortega a falta de pocos minutos para el final, el “Millo” consiguió un triunfo de película.

Los otros tres goles de River los marcaron Diego Buonanotte (’5), Gustavo Cabral (’32) y Daniel Villalva (’68). Mientras que los tantos de Chacarita Juniors los convirtieron Matías Alustiza en dos ocasiones (’22 y ’45) y Facundo Parra (’53).

Este es un River que vive momentos de dificultades económicas y futbolísticas. Y como si esto fuera poco, el técnico debió arreglarse con el plantel que había ya que no llegaron los refuerzos que pidió (salvo el arquero Nicolás Navarro). Sin embargo, este equipo a veces logra suplir el mal funcionamiento colectivo con actuaciones individuales.

También es cierto, que Gorosito cuenta con varios futbolistas que se destacan por su gran técnica, como es el caso de los experimentados Ariel Ortega y Marcelo Gallardo. A ellos se suman talentos de divisiones inferiores como Buonanotte, Villalva o Mauro Díaz. Por eso, cuesta creer que a River le cueste generar juego.

El partido arrancó con todo. A los 5 minutos del primer tiempo, el “Millo” se puso en ventaja con un golazo de tiro libre de Diego Buonanotte. A partir de ahí, River fue más que Chacarita, quizás con más empuje que fútbol pero era superior a su rival.
Fue entonces, cuando el chico Maxi Coronel perdió la marca del “Chavo” Alustiza y el delantero funebrero empató el partido.

A pesar del empate de Chacarita, River siguió siendo mejor. Y tras un corner desde la derecha, muy bien ejecutado por Buonanotte, el “Sargento” Gustavo Cabral saltó más alto que todos y puso arriba en el tanteador a los locales.

Parecía que River se iba victorioso al entretiempo, pero tras un nuevo error defensivo. Alustiza le gana la posición a los centrales y Vega le cometió un claro penal. Acto seguido, el “Chavo” cambió la falta por gol. Y así finalizó la primera parte.

Ni bien arrancó el segundo tiempo, River recibió un baldazo de agua fría ya que en la primera llegada del visitante, Facundo Parra marcó el 3 a 2 para Chacarita.
Fue tras un tiro libre ejecutado por Emanuel Centurión y una floja salida de Daniel Vega (calculó mal en la salida), que el delantero surgido de las inferiores de “Chaca” convirtió de cabeza.

El Monumental era una caldera y los insultos empezaban a bajar de las tribunas, cuando “Pipo” Gorosito decidió mandar al juvenil Daniel Villalva en lugar del “Muñeco” Gallardo (quien tuvo una mala tarde).
Y tan sólo a un minuto de su entrada, el “Keko” Villalva marcó el 3 a 3. El “Burrito” Ortega metió un gran pase en profundidad para el correntino de 17 años, y el chico hizo pasar de largo al arquero Nicolás Tauber para convertir con el arco vacío.

Y River conseguiría en el final del encuentro una victoria inolvidable. No podía ser otro que Ariel Ortega con una genialidad propia de él, quien le diera la victoria al “Millo”.
El pequeño Mauro Díaz (jugador a tener en cuenta) metió un pelotazo largo que encontró mal parada a la defensa rival y al Tauber a mitad de camino. Después todo merito del “Burrito”, que dejó picar el balón y definió de emboquillada para enviarlo junto al palo derecho del arquero.

¡GOLAZO!, se desató el festejo en el Monumental seguido por el ya clásico “ORTEGAAA, ORTEGAAA” ovacionando al ídolo. Nuevamente, el mago nacido en Ledesma, Jujuy le brindó alegría a la gente de River. Sin dudas, la hinchada “Millonaria” podrá seguir ilusionándose estando Ariel Ortega en cancha.

Una vez más, River sufrió demasiado en defensa. Pero consiguió una victoria muy valiosa para el estado anímico del equipo pensando de cara al futuro.

Como saldo quedaron dos certezas. La primera es que el fútbol es el deporte más democrático de todos, la prueba de ello es la presencia en cancha de Buonanotte, Díaz y Villalva (el más alto mide 1,65) en un fútbol donde cada vez más se prioriza lo físico.
Y la segunda es que la magia de Ariel Arnaldo Ortega no tiene fecha de caducidad.

domingo, 23 de agosto de 2009

UN MAL COMIENZO

BANFIELD 2 - RIVER PLATE 0



River Plate perdió 2-0 ante Banfield en su presentación por la primera jornada del Torneo Apertura 2009; los goles fueron convertidos por los uruguayos Santiago Silva y Sebastián Fernández.

Desde el primer minuto de juego, Banfield se fue arriba en el marcador gracias a su delantero, Santiago Silva, quien aprovechó un error de Gustavo Cabral y fusiló al arquero Daniel Vega. Este gol que vino desde el vestuario, cambió la actitud del equipo “millonario” que se vio tocado en su estado anímico.

River no se pudo recuperar jamás en el primer tiempo. La zaga central compuesta por Cabral y el chico Coronel hacía agua cada vez que el taladro atacaba, jamás se sintieron cómodos y se notó de principio a fin.

A los 15 minutos, el “tanque” uruguayo intentó el segundo, pero la pelota se estrelló en el travesaño. Un cuarto de hora más tarde, Fernández anotó el segundo gol tras un nuevo error defensivo de River, que mostró una asombrosa pasividad de sus centrales.

En la segunda mitad, los del sur del Gran Buenos Aires aprovecharon cada error de los "Millonarios", lo que les valió el control de toda la cancha, sin embargo, ya no se hicieron presentes en el marcador.
Por su parte, el equipo de “Pipo” Gorosito estuvo dormido durante todo el encuentro y no pudo hacerse del balón.

Cuando faltaban unos 30 minutos para el silbatazo final, Néstor Gorosito se dio cuenta de su error al dejar a Buonanotte en el banco de los suplentes; con el ingreso tardío del “Enano”, el equipo intentó algo más, pero el tiempo no le alcanzó para marcar siquiera en una ocasión.

River deberá mejorar mucho de cara al enfrentamiento del próximo domingo ante Chacarita, ya sea en el factor anímico o futbolístico que no aparecieron en el Florencio Sola, y quizás así logrará cambiar el humor de los hinchas millonarios.