domingo, 16 de marzo de 2014

Especial Mundialista III

Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1938

Para la Copa Mundial de Fútbol de 1938 , realizada en Francia , se inscribieron 37 equipos para un total de 16 cupos. Por primera vez, los campeones del torneo previo (en este caso, Italia) y el equipo local (Francia) clasificaron automáticamente, por lo que en las clasificatorias se disputaron 14 cupos directos al evento mundial. Originalmente, el torneo había sido diseñado para ser realizado alternadamente entre Sudamérica  y Europa . Sin embargo, Jules Rimet  convenció a la FIFA  de realizar el evento en su patria natal, lo que desató el rechazo de la mayoría de los participantes americanos. Argentina , Colombia , Costa Rica , El Salvador , los Estados Unidos , la Guayana Neerlandesa , México  y Uruguay  retiraron sus participaciones. De igual manera, España  se retiró de las competiciones debido a la Guerra Civil Española  y Japón  lo hizo a causa de la Segunda Guerra Sino-japonesa. Los 26 equipos restantes se dividieron en 12 grupos, repartidos de acuerdo a criterios geográficos: Europa (Grupos 1 al 9): 11 cupos y 23 equipos, incluyendo Egipto  y Palestina. Sudamérica (Grupo 10): 1 cupo y 1 equipo (Argentina  se retiró por desacuerdos sobre la sede  y Chile  se clasifica pero para solidarizarse con el boicot no se presenta a la cita mundialista. Brasil  clasificó automáticamente.) .  Norteamérica y el Caribe (Grupo 11): 1 cupo y 1 equipo. Asia : 1 cupo y 1 equipo. Tras el Anschluss , el equipo de Austria  se retiró después de clasificarse. Su cupo fue ofrecido por la FIFA  a Inglaterra , pero tras su rechazo, el cupo fue cancelado por lo que sólo quince equipos participaron en el torneo final.

Copa Mundial de la FIFA Francia 1938 Preliminares

Tras los esfuerzos por la Copa Mundial de la FIFA realizados por pioneros como Jules Rimet, Henri Delauney y Robert Guérin, no fue ninguna sorpresa que en 1938 se eligiese como sede a Francia, que tal y como ocurriría 60 años más tarde, dio lustre al evento con estadios nuevos o remodelados. El número de participantes fue ligeramente superior al de cuatro años antes, algo comprensible en vista de la amenazante situación política. Por primera vez, el campeón vigente y el país anfitrión se clasificaron de forma automática, con lo que evitaron tener que disputar la ronda previa. Sin embargo, entre los equipos que acudieron a Francia no figuraban todos los mejores del mundo. Entre las ausencias más destacadas estaba Argentina, vencedora de la Copa América 1937 y uno de los conjuntos más potentes de la época. Estaba molesta por no haber sido elegida para organizar la competición, y además tenía divergencias de opinión con la Asociación Brasileña, la CBF, contra cuyo equipo hubiesen tenido que enfrentarse en la fase previa. El sorteo fue realizado en París por el nieto del Presidente de la FIFA, Jules Rimet. Suecia quedó fuera, y las selecciones de Alemania (que había convocado a varias de las estrellas austriacas), Francia, Italia, Checoslovaquia, Hungría, Cuba y el único representante de Sudamérica, Brasil, quedaron emparejadas. Tras superar una eliminatoria ante Letonia, Austria se había clasificado para la fase final, pero debido al Anschluss, que se produjo en abril de 1938, no se encontró en condiciones de asistir. Su plaza se le ofreció a Inglaterra, equipo que en 1934, en la llamada "Batalla de Highbury", había derrotado a Italia, entonces campeona del mundo. Sin embargo, Inglaterra no aceptó el ofrecimiento de la FIFA. Su primera participación no se produjo hasta 1950, en Brasil.

La Italia de Pozzo defiende con éxito su corona


La tercera Copa Mundial de la FIFA se disputó en Francia, mientras los nubarrones de la guerra se cernían sobre toda Europa y la política dejaba fuera a varias de las principales naciones. Austria se clasificó, pero decidió retirarse. Brasil y Polonia disputaron en Estrasburgo uno de los mejores partidos de la historia, que acabó, tras la prórroga, con victoria para los sudamericanos por 6-5, gracias a cuatro goles marcados por Leonidas, quien jugó un rato descalzo. En la final, celebrada en París, Italia venció a Hungría por 4-2.

De nuevo Italia

El Mundial celebrado en suelo francés, en estadios remodelados para la ocasión, disfrutó de un enorme éxito popular y constituyó la última oportunidad en la que fue posible exhibir la fraternidad internacional a través del fútbol antes de que, al año siguiente, estallara la guerra. La Guerra Civil hacía estragos en España, Alemania se había anexionado Austria y una Europa acosada por las crisis estaba preparándose para las hostilidades cuando la FIFA decidió que la tercera Copa Mundial de la FIFA se celebraría en Francia. Para estar a la altura de las circunstancias, se realizaron obras de ampliación en el Estadio de Colombes y se remodelaron los estadios de Burdeos y Marsella. Además, por primera vez, la nación anfitriona y la campeona vigente se clasificaban automáticamente; un privilegio que se mantiene en la actualidad. Sin embargo, una vez más, algunos países sudamericanos boicotearon la competición al considerar que, esta vez, le tocaba a Argentina organizar el torneo y no a Europa de nuevo. Brasil, por su parte, sí asistió y resultó ser la principal atracción de la competición, al desplegar su inimitable juego táctico, empezar la competición con muy buen pie y justificar su reputación venciendo a Polonia por un increíble 6-5 (con prórroga incluida): Leonidas, "el diamante negro", y Willimowski marcaron cuatro goles cada uno! Desgraciadamente, el encuentro de cuartos de final disputado en Burdeos entre Brasil y Checoslovaquia degeneró en una tángana monumental: tres jugadores fueron expulsados y otros cinco heridos, dos de los cuales fueron trasladados urgentemente al hospital con rotura de brazo.

El orgullo precede a la derrota

Francia, la nación anfitriona, venció a Bélgica por 3-1, gracias, en gran medida, a las prestaciones del extremo derecho Fred Aston, apodado "el escurridizo", cuyas desbordantes incursiones en el área rival resultaban decisivas. Por desgracia para los 58.455 hinchas que abarrotaban el estadio Yves-du-Manoir, situado en Colombes (cerca de París), para presenciar el encuentro de cuartos de final, Francia sucumbió ante Italia por 3-1 y, a diferencia de lo que ocurriera en Uruguay e Italia en las dos competiciones anteriores, esta vez la anfitriona no se alzaría con la victoria de la Copa Mundial de la FIFA celebrada en su propio territorio. El encuentro de semifinales entre Italia y Brasil prometía ser una final anticipada, pero el seleccionador brasileño, Adheniar Pimenta, cometió un grave error al decidir dejar fuera a dos jugadores clave, uno de ellos el gran goleador Leonidas. Pimenta declaró: "Lo conservo para la final". La escuadra "azzurra", lejos de sentirse intimidada, salió victoriosa (2-1) y se ganó el derecho a defender el título ante Hungría, que había batido a Suecia sin problemas. En la final, Meazza y Ferrari, los dos organizadores del combinado italiano, se entendieron a las mil maravillas y, el ya por entonces legendario pragmatismo italiano hizo el resto. Italia se alzó con el triunfo (4-2) y, tras dos victorias consecutivas en la Copa Mundial de la FIFA, entró en la historia del fútbol como una de las mejores selecciones nacionales de todos los tiempos. Desgraciadamente, estalló la guerra y puso fin a la competición durante doce años; y, probablemente, privó a esta generación italiana, repleta de jugadores de talento, de disfrutar de mayores glorias.

Resumen de datos

Partidos Primera ronda

Partido
Fecha
Sede


Resultado



1
04 jun.
Paris

2
05 jun.
Reims
3
05 jun.
Paris/Colombes

4
05 jun.
Toulouse

5
05 jun.
Marseilles

6
05 jun.
Strasbourg

7
05 jun.
Le Havre

8
09 jun.
Toulouse

9
09 jun.
Paris


Cuartos de final
Partido
Fecha
Sede


Resultado


1
12 jun.
Bordeaux
2
12 jun.
Lille
3
12 jun.
Antibes
4
12 jun.
Paris/Colombes
5
14 jun.
Bordeaux

Semifinales
Partido
Fecha
Sede


Resultado


1
16 jun.
Paris
2
16 jun.
Marseilles


Partido por el tercer puesto


Partido
Fecha
Sede


Resultado




1
19 jun.
Bordeaux


Final


Partido
Fecha
Sede


Resultado





1
19 jun.
Paris/Colombes



Árbitro George CAPDEVILLE (FRA)


Goles marcados Gino COLAUSSI (ITA) 6', Pal TITKOS (HUN) 8', Silvio PIOLA (ITA) 16', Gino COLAUSSI (ITA) 35',  Gyorgy SAROSI (HUN) 70', Silvio PIOLA (ITA) 82'

Enrique Urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario