lunes, 31 de marzo de 2014

Con corazón


River le ganó 2 a 1 a Boca con goles de Lanzini y Funes Mori y cortó una racha de 10 años sin ganarle de visitante. Ahora, el Millonario se ubica a tan solo una unidad del líder Colón.

Había que ganar y River lo hizo. En un partido parejo, el Millonario aprovechó mejor las chances que tuvo y logró imponerse de visitante tras nueve fechas consecutivas sin vencer en esa condición.

La primera la tuvo el equipo de Bianchi a los 11 minutos: Sánchez Miño apreció sin marca por la izquierda y envió un centro para Gigliotti, quien efectuó un buen remate pero se encontró con Barovero –de muy buena actuación- que manoteó la  por encima del travesaño.

River respondió con un centro de Mercado desde la derecha que Teo, solo y sin marca, cabeceó muy arriba.

A los 23, hubo una buena jugada de Insúa que desbordó y tiró el centro para que Martínez aparezca y cabecee cruzado, pero Barovero estaba bien parado y controló el disparo volando hacia su derecha sin dar rebote.

En el complemento llegaron las emociones. Antes, ni bien iniciada la segunda mitad, el local tuvo una oportunidad con un pase de Riquelme para Gigliotti que no le entró bien a la pelota y en el rebote apareció Ebes con un potente remate que Trapito controló muy bien abajo. En la contra, Lanzini cedió para Teo, pero el colombiano definió desviado.

A los 57 minutos River se puso en ventaja: tras una patriada de Álvarez Balanta, quien recuperó la pelota en la mitad de cancha, avanzó y abrió para Carbonero, quien habilitó a Teo y mandó un centro para Manu que definió cruzado ante la salida de Orión poniendo el 1 a 0 parcial con bailecito incluído en el festejo.

A los 68 empató Boca mediante un gran tiro libre de Riquelme que la clavó en un ángulo ante la mirada de Barovero que nada pudo hacer ante semejante remate.

Faltando cinco minutos para el final llegó el gol del triunfo: tras un córner de Lanzini desde la izquierda, Funes Mori se elevó, anticipó a todos y con un cabezazo puso el 2 a 1 final ante la mala salida de Orión y desató la locura en los jugadores y cuerpo técnico del más grande.

Con este resultado River cortó una racha de 10 años sin ganar en La Bombonera y de nueve partidos sin ganar de visitante. Además, suma 17 unidades y está a solo un punto de la cima del torneo que lidera Colón en soledad.

Ficha del partido

Formaciones:

Boca: Agustín Orión; Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlín, Emanuel Insúa; Christian Erbes, Fernando Gago, Juan Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez y Emanuel Gigliotti. DT: Carlos Bianchi.

Suplentes: Emanuel Trípodi, Claudio Pérez, Juan Komar, Gonzalo Escalante, Nicolás Colazo, Luciano Acosta y Claudio Riaño.

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Ramiro Funes Mori; Carlos Carbonero, Christian Ledesma, Ariel Rojas, Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavenaghi. DT: Ramón Díaz.

Suplentes: Leandro Chichizola, Matías Kranevitter, Osmar Ferreyra, Augusto Solari, Jonathan Fabbro, Juan Carlos Menseguez y Daniel Villalva.
Goles: 12' ST Manuel Lanzini (RIV), 23' ST Juan Román Riquelme (BOC), 40' ST Ramiro Funes Mori (RIV).

Cambios: 20' ST Luciano Acosta por Juan Sánchez Miño (BOC), 26' ST Daniel Villalva por Teófilo Gutiérrez (RIV), 29' ST Matías Kranevitter por Ariel Rojas (RIV), 38' ST Nicolás Colazo por Juan Román Riquelme (BOC), 42' ST Claudio Riaño por Hernán Grana (BOC), 46' ST Augusto Solari por Fernando Cavenaghi (RIV).

Amonestados: 25' PT Jonathan Maidana (RIV), 34' PT Daniel Díaz (BOC), 17' ST Juan Forlín (BOC), 21' ST Gabriel Mercado (RIV), 27' ST Luciano Acosta (BOC), 28' ST Ariel Rojas (RIV), 41' ST Ramiro Funes Mori (RIV), 45' ST Agustín Orión (BOC).


Silvina Bollini

domingo, 30 de marzo de 2014

Todo confirmado para el Superclásico


River visitará a Boca el domingo a las 18.15 con la vuelta de Teo y la presencia de Funes Mori en la defensa.

Ramón Díaz realizará dos modificaciones en relación al triunfo ante Lanús: en el lateral izquierdo, Funes Mori remplazará a Ferreyra y adelante, Teo volverá al equipo titular en lugar del Keko Villalva.

Por su parte, Carlos Bianchi ensayará tres variantes con respecto al empate con Quilmes: el Cata Díaz, Erbes y Martínez, ingresarán por Chiqui Pérez, Bravo y Acosta, respectivamente.

El árbitro será Néstor Pitana, quien dirigió al Millonario en 21 oportunidades con ocho triunfos, siete empates y seis derrotas. La última vez fue en la quinta fecha, cuando el equipo de Ramón Díaz le ganó a San Lorenzo por 1 a 0 en el Monumental con gol de Teo Gutiérrez.

Historial: En total se enfrentaron en 191 oportunidades con 62 triunfos de River, 70 de Boca y 59 empates. En el Torneo Inicial el xeneixe se impuso por 1 a 0 en el Monumental con gol de Gigliotti.

La última victoria del Millonario en la bombonera fue en la fecha 14 del Clausura 2004 cuando ganó por uno a cero con gol del Torito Cavenaghi.

Probables formaciones:

Boca: Agustín Orión; Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlín, Emanuel Insúa; Christian Erbes, Fernando Gago, Juan Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez y Emanuel Gigliotti. DT: Carlos Bianchi.

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Ramiro Funes Mori; Carlos Carbonero, Christian Ledesma, Ariel Rojas, Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavenaghi. DT: Ramón Díaz.


Silvina Bollini

lunes, 24 de marzo de 2014

Un triunfo vital para seguir en la pelea


River le ganó 2 a 0 a Lanús en el Monumental con goles de Cavenaghi y Villalva -uno en cada tiempo- y quedó a cuatro unidades de la punta.

A los cinco minutos, Cavenaghi tuvo la primera chance con un remate desde afuera del área luego de un rebote que Marchesín controló en dos tiempos. El Granate respondió con González que definió ante la salida de Barovero, pero justo llego Rojas para cerrar y en el rebote, el Pulpito no pudo porque la pelota rebotó en Maidana y se fue al córner. 

El Millonario se puso en ventaja a los 34 minutos luego de que Mercado le diera un pase largo al Keko, que tiró un sombrero y le dejó servida la pelota a Cavenaghi para que la empuje y marque el primer tanto del partido.

En el complemento, River retrocedió unos metros pero siguió generando situaciones. Los de sur intentaban y a los 49 contaron con una chance inmejorable mediante un centro de Blanco desde la izquierda para Acosta que entró por el otro sector y sacó un potente remate que reventó el travesaño.
El equipo de Ramón respondió con un intento de Manu Lanzini que despejó Marchesín al córner y con 
un derechazo de Cavenaghi que se fue por encima del transversal.

El tan esperado desahogo llegó faltando 20 minutos para el final: tras una buena conbinación entre Ledesma, Lanzini, Cavenaghi y Villalva, el Keko se acomodó y sacó un gran remate con efecto que se metió por encima de Marchesín.

Sobre el final Lanzini tuvo el tercero: tras una gran corrida, quedó mano a mano con los defensores de Lanús pero definió desviado. Con este resultado, River suma 14 unidades y quedó a cuatro de Colón, el único líder del torneo.

Ficha del partido

Formaciones:

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Osmar Ferreyra; Carlos Carbonero, Christian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Daniel Villalva y Fernando Cavenaghi. DT: Ramón Díaz.

Suplentes: Leandro Chichizola, Ramiro Funes Mori, Matías Kranevitter, Augusto Solari, Jonathan Fabbro, Giovanni Simeone y Juan Carlos Menseguez.
Lanús: Agustín Marchesín; Alejandro Silva, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz, Nicolás Pasquini; Diego González, Jorge Ortiz, Víctor Ayala; Junior Benítez, Ismael Blanco y Lautaro Acosta. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Suplentes: Esteban Andrada, Carlos Araujo, Maximiliano Velázquez, Leandro Somoza, Fernando Barrientos, Jorge Pereyra Díaz y Santiago Silva.
Goles: 34' PT Fernando Cavenaghi (RIV), 25' ST Daniel Villalva (RIV). 

Cambios: 18' ST Jorge Pereyra Díaz por Junior Benítez (LAN), 20' ST Ramiro Funes Mori por Osmar Ferreyra (RIV), 23' ST Santiago Silva por Víctor Ayala (LAN), 30' ST Matías Kranevitter por Daniel Villalva (RIV), 39' ST Giovanni Simeone por Fernando Cavenaghi (RIV).
Amonestados: 25' PT Víctor Ayala (LAN), 17' ST Gabriel Mercado (RIV), 28' ST Jorge Ortiz (LAN), 
29' ST Manuel Lanzini (RIV), 43' ST Matías Kranevitter (RIV), 48' ST Santiago Silva (LAN). 


Silvina Bollini

sábado, 22 de marzo de 2014

Dos cambios para hacerse fuerte en casa


River recibirá a Lanús el domingo a las 18.15 con los ingresos de Ferreyra y Villalva, quienes serán titulares por primera vez en el torneo.

Ramón Díaz ensayará dos variantes con respecto a la derrota ante All Boys: en el lateral izquierdo, Ferreyra irá en lugar de Vangioni (suspendido) y en la delantera, el Keko Villalva hará lo propio por Teo, quien posee una inflamación muscular.

Por su parte, Guillermo Barros Schelotto dispondrá tres modificaciones en relación a la victoria ante Quilmes: Ayala, Acosta y Blanco ingresarán por Valdez Chamorro, Pereyra Díaz y Silva, respectivamente.

El árbitro será Mauro Vigliano, quien dirigió al millonario siete veces con dos triunfos, tres empates y dos derrotas. La última vez fue por la cuarta fecha en la derrota por 3 a 1 ante Colón en Santa Fe.

Historial: En total se enfrentaron en 114 oportunidades con 65 triunfos de River, 22 de Lanús y 27 empates. En el Torneo Inicial el Millonario se impuso por 1 a 0 con un gol agónico de Mercado en el Sur, la que resultó la última victoria de visitante.

Probables formaciones:

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Osmar Ferreyra; Carlos Carbonero, Christian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Daniel Villalva y Fernando Cavenaghi. DT: Ramón Díaz.

Lanús: Agustín Marchesín; Alejandro Silva, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz, Nicolás Pasquini; Diego González, Jorge Ortiz, Víctor Ayala; Junior Benítez, Ismael Blanco y Lautaro Acosta. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Silvina Bollini

miércoles, 19 de marzo de 2014

Desperdició la chance


River cayó 3 a 2 con All Boys con goles de Carbonero para el Millonario y de Espinoza, Torassa y Calleri para el local y no aprovechó la oportunidad de quedar a un punto de la cima.

El equipo de Ramón Díaz se puso rápido en el marcador a los 15 minutos con un remate cruzado y esquinado de Carbonero -imposible para Cambiasso-, tras una asistencia de Teo Gutiérrez.

El conjunto de Floresta llegó a la igualdad a los 33, mediante un tiro libre frontal al borde del área grande de Gonzalo Espinoza fuerte y al palo derecho de Barovero que nada pudo hacer ante semejante remate.

A los 36 minutos, River se quedó con un jugador menos por la expulsión de Vangioni, quien fue muy fuerte contra Espinoza.

Sobre el inicio del complemento, All Boys aumentó la diferencia primero con un centro de Battión desde la izquierda para Torassa, quien sin marca en el área chica y con un cabezazo puso a su equipo en ventaja. 

Fueron dos minutos fatales para River, porque un minuto después el local aumentó aún más la diferencia: Espinoza cedió para Calleri, quien ensayó una buena maiobra por la izquierda dejando rivales en el camino, se metió en el área y definió con un derechazo para poner el 3 a 1 parcial.

El Millonario logró el descuento a los 63 tras un córner desde la izquierda de Lanzini, Carbonero les ganó a todos y con un potente cabezazo puso cifras definitivas al encuentro.

En los últimos 15 minutos, River fue más que su rival e intentó encontrar la igualdad (con un hombre menos) con el ingreso del Keko Villalva para darle más rapidez en el ataque pero los intentos no prosperaron. 

Ficha del partido

Formaciones:

All Boys: Nicolás Cambiasso; Santiago Ladino, Carlos Casteglione, Maximiliano Pellegrino, Nehuén Paz; Oscar Ahumada, Roberto Battión; Nicolás Cabrera, Gonzalo Espinoza, Agustín Torassa; Jonathan Calleri. DT: Ricardo Rodríguez.

Suplentes: Bernardo Leyenda, Rodrigo Arciero, Fernando Sánchez, Alejandro Barbaro, Cristian Álvarez, Juan Cruz Careaga y Javier Cámpora.

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Christian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavenaghi. DT: Ramón Díaz.

Suplentes: Leandro Chichizola, Ramiro Funes Mori, Matías Kranevitter, Osmar Ferreyra, Augusto 
Solari, Jonathan Fabbro y Daniel Villalva.

Goles: 15' PT Carlos Carbonero (RIV), 33' PT Gonzalo Espinoza (ALB), 1' ST Agustín Torassa (ALB), 2' ST Jonathan Calleri (ALB), 18' ST Carlos Carbonero (RIV). 

Cambios: 13' ST Matías Kranevitter por Teófilo Gutiérrez (RIV), 13' ST Alejandro Barbaro por Oscar Ahumada (ALB), 16' ST Osmar Ferreyra por Ariel Rojas (RIV), 25' ST Juan Cruz Careaga por Agustín Torassa (ALB), 26' ST Daniel Villalva por Carlos Carbonero (RIV), 39' ST Fernando Sánchez por Jonathan Calleri (ALB).

Amonestados: 13' PT Jonathan Maidana (RIV), 8' ST Nehuén Paz (ALB), 30' ST Daniel A. Villalva (RIV), 35' ST Nicolás A. Cabrera (ALB) 
Expulsados: 36' PT Leonel Vangioni (RIV).


Silvina Bollini

domingo, 16 de marzo de 2014

Especial Mundialista V


En el Congreso de la FIFA celebrado en Luxemburgo en 1946, aparte de conceder la organización del Mundial de 1950 a Brasil, se decidió que Suiza sería el escenario del torneo de 1954. Una elección lógica, dadas las características del país alpino, sin enemigos declarados, de elevado nivel económico y de pequeñas dimensiones, lo cual facilitaba los desplazamientos. Además no había otro lugar más idóneo para conmemorar las cinco décadas de vida de la FIFA si se tiene en cuenta que su sede se encontraba desde 1932 en Zurich, concretamente en el número 77 de la Bahnhofstrasse. Treinta y ocho federaciones se inscribieron para las eliminatorias. Dos de ellas, Uruguay (campeona en 1950) y Suiza, se clasificaron de oficio. Las treinta y seis restantes fueron distribuidas, en febrero de 1953, en trece grupos, de los que debían salir catorce clasificados. El único que contaba con cuatro contendientes, dos de los cuales se clasificaban, era el constituido por las selecciones británicas.

Argentina, nuevamente afuera. España y el telegrama trucho

La baja más notoria fue, como en 1950, la de Argentina. Tras ganar el Campeonato Sudamericano de 1947 en Guayaquil, se mantuvo al margen de torneos oficiales hasta 1955 por distintas razones, como la elección de la sede europea, que Sudamérica clasifique un solo equipo, descontando a Uruguay como campeón reinante, la manifiesta enemistad con la CBF, y la decisión política final del presidente Juan Domingo Perón. No pudo inscribirse Colombia, excluída de la FIFA por no respetar las normas de contratación de jugadores extranjeros para su Liga. De Europa sólo faltó un grande: la URSS. Los grupos se constituyeron de modo absolutamente arbitrario y sin mediar sorteo alguno, lo que provocó todo tipo de protestas. Se esperaban escasas sorpresas en las eliminatorias. Pero las hubo. La mayor fue, sin duda, la eliminación de España por su único rival, Turquía. En Madrid ganaron los españoles por 4-1 pero, en Estambul, los otomanos vencieron por 1-0, lo que dio lugar a la disputa de un desempate. Horas antes de que éste comenzara, llegó a la concentración española un telegrama, presuntamente enviado por la FIFA, en el que se avisaba de la improcedencia de alinear al nacionalizado Ladislao Kubala debido a supuestas irregularidades en la tramitación de su ficha. Nadie se preocupó por investigar la autenticidad del aviso, Kubala no jugó y una España gris y desorientada no pudo más que empatar. Se debió recurrir al sorteo y el niño Franco Gemma sacó el papel con el nombre de Turquía. Los euroasiáticos, eufóricos, lo invitaron al Mundial. Y en el fútbol español hubo renuncias y despidos por doquier…

Organización y novedades del mundial helvetico

Una de las grandes novedades del torneo fue la transmisión televisiva. Meses antes se había constituído Eurovisión, formada por la asociación de las cadenas de Alemania Occidental, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia y Suiza. Se transmitieron en total ocho partidos. Francia-Yugoslavia tuvo el honor de ser el primer evento futbolístico que se presenció simultáneamente en diversos países en directo. Por lo tanto, a los 770.000 espectadores que acudieron a los estadios suizos se sumaron cuatro millones más que vieron la Copa desde sus hogares. Lo peor de la organización fue el sistema de competición elegido. Se constituyeron cuatro grupos sin mediar sorteo y se nombraron, también a dedo, dos cabezas de serie en cada uno, los cuales no podían enfrentarse entre sí. Tampoco lo podían hacer, claro, las otras dos selecciones. Cada equipo, entonces, sólo jugaba dos partidos, y se clasificaban para cuartos de final los dos primeros del grupo. En caso de empate, debía disputarse tiempo extra y si en éste no se alteraba el marcador, se daba por válido el empate.

El milagro alemán conjura la magia de Hungría

Cuatro años después del frenesí vivido en el estadio de Maracaná, el trofeo Jules Rimet volvió a Europa, al ambiente mucho más tranquilo de Suiza. Sin embargo, el terreno de juego fue escenario de un espectáculo apasionante. Hungría era la gran favorita. En su alineación aparecían los nombres de Puskas, Bozsik, Kocsis y Hidegkuti, un equipo que no había conocido la derrota en 28 partidos internacionales y que se había colgado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, después de la tristemente famosa "Batalla de Berna" contra Brasil, que se saldó con tres jugadores expulsados y una auténtica pelea en los vestuarios entre los miembros de ambos equipos, los húngaros perdieron el norte. En el partido de la final contra Alemania, a la que ya había derrotado previamente con un 8-3, la selección húngara acabó perdiendo por 3-2, a pesar de haber mantenido una ventaja de 2 a 0 en el marcador.

Representación mundial

En 1954, la Copa Mundial de la FIFA que se celebró al pie de los Alpes suizos escaló nuevas cumbres. En la fase de clasificación participaron más países que en cualquier Mundial anterior. Con la fundación de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en 1954, la Copa Mundial de la FIFA también incluyó a las selecciones nacionales de Corea y Japón. Con ellas, y con la inclusión de la selección de Egipto, este evento deportivo asumió una auténtica representación mundial. En la fase final participaron 16 selecciones, tres más de las que habían participado cuatro años antes en Brasil. Latinoamérica estaba representada por Uruguay, Brasil y México. Por parte de Asia se clasificó Corea (el primer equipo asiático clasificado para una fase final había sido el de las Indias Holandesas Orientales, en 1938). Las selecciones europeas que pasaron a la fase final fueron Alemania, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Escocia, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Suiza, Turquía y Yugoslavia. La cantidad de selecciones que podían clasificarse para la fase final permaneció inalterada hasta la Copa Mundial de la FIFA de 1982, celebrada en España, en la que se aumentó la cifra a 24.

Los mágicos magiares

La calidad del fútbol que se presenció en las cinco sedes de la Copa Mundial de la FIFA de 1954 (Basilea, Berna, Lausana, Zúrich y Ginebra) alcanzó cimas de vértigo. En 26 partidos se marcó el increíble total de 140 goles, lo que arroja un promedio de 5,38 goles por encuentro. Ni que decir tiene que este récord de goles en una fase final del Mundial se ha perpetuado hasta hoy en día. La selección húngara, medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados dos años antes, e imbatida desde mayo de 1950 (31 partidos: 27 victorias y 4 empates), era la indiscutible favorita. La selección de "los mágicos magiares", que contaba en sus filas con Ferenc Puskas, Jozsef Boszik y Sandor Kocsis, hizo gala de su gran clase desde el comienzo de esta quinta Copa Mundial de la FIFA: aplastó a Corea con un rotundo 9-0 y se impuso por 8-3 a una selección alemana que a todas luces se encontraba muy por debajo de sus posibilidades. Hungría, todavía en racha, venció a Brasil (4-2) en un electrizante partido de cuartos de final que terminó a golpes en los vestuarios, con jugadores, entrenadores y representantes de las dos delegaciones enzarzados en una auténtica batalla campal. Las sorpresas llegaron de la mano de otros dos equipos europeos. Suiza dio la primera: tras derrotar a Italia y convertirse en la artífice de su "humillante" eliminación en la primera ronda de la competición, cayó ante Austria en una refriega épica (5-7, otro récord). Alemania, que había recorrido con aplomo el camino hasta la final, en la que se encontró de nuevo con los húngaros, sus conquistadores de la primera ronda, fue la protagonista de la segunda sorpresa. Los aficionados esperaban asistir también en esta ocasión a todo un espectáculo de magia húngara. De hecho, Hungría consiguió con dos goles tomar la delantera en el marcador. Durante diez inolvidables minutos los alemanes lucharon hasta conseguir el empate, pero lo mejor del partido estaba todavía por llegar. Después de que un disparo húngaro se estrellara en el poste de la portería contraria, Helmut Rahn marcó para Alemania el gol de la victoria a tan sólo seis minutos del final del partido, en una jugada en la que el guardameta húngaro, Gyula Grosics, resbaló en el césped mojado cuando se disponía a hacerse con el balón. El estadio Wankdorf de Berna se convirtió así, el día 4 de julio de 1954, en el escenario de una de las mayores sorpresas que jamás haya deparado un Mundial. Como ya la historia se ha encargado de demostrar, esta Copa Mundial de la FIFA fue la piedra angular sobre la que Alemania fundó sus futuros éxitos futbolísticos.

Resumen de datos

  • Equipos: 16
  • Cuándo: 16 junio 1954 hasta 04 julio 1954
  • Final: 04 julio 1954
  • Partidos: 26
  • Goles: 140 (promedio de 5.4 por partido)
  • Asistencia: 768607 (promedio de 29561)
  • Ganador: Alemania
  • Segundo: Hungría
  • Tercero: Austria
  • Cuarto: Uruguay
  • Bota de Oro: Sandor KOCSIS (HUN) 8
  • PARTICIPANTES (debutantes en negrita): Alemania Federal, Austria, Bélgica,Brasil,  Corea del Sur, Checoslovaquia, Escocia, Francia, Hungria, Inglaterra, Italia, México, Suiza, Turquía, Uruguay, Yugoslavia.
La hora de los partidos corresponde a la hora local. Por favor, haga clic aquí para convertirla a su zona horaria.
La hora de los partidos corresponde a su zona horaria. Por favor, haga clic aquí para convertirla en hora local.

Partidos de grupo

Grupo 1
Partido
Fecha
Sede


Resultado


3
16 jun.
Geneva
4
16 jun.
Lausanne
10
19 jun.
Lausanne
11
19 jun.
Geneva

Equipo
Partidos jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
Goles a favor
Goles en contra
Puntos

Brasil
2
1
1
0
6
1
3

Yugoslavia
2
1
1
0
2
1
3

Francia
2
1
0
1
3
3
2

México
2
0
0
2
2
8
0


Grupo 2
Partido
Fecha
Sede


Resultado


5
17 jun.
Berne
8
17 jun.
Zúrich
14
20 jun.
Basel
15
20 jun.
Geneva
D1a
23 jun.
Zúrich

Equipo
Partidos jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
Goles a favor
Goles en contra
Puntos

Hungría
2
2
0
0
17
3
4

República Federal de Alemania
3
2
0
1
14
11
4

Turquía
3
1
0
2
10
11
2

República de Corea
2
0
0
2
0
16
0


Grupo 3
Partido
Fecha
Sede


Resultado


1
16 jun.
Berne
2
16 jun.
Zúrich
9
19 jun.
Zúrich
12
19 jun.
Basel

Equipo
Partidos jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
Goles a favor
Goles en contra
Puntos

Uruguay
2
2
0
0
9
0
4

Austria
2
2
0
0
6
0
4

Checoslovaquia
2
0
0
2
0
7
0

Escocia
2
0
0
2
0
8
0


Grupo 4
Partido
Fecha
Sede


Resultado


6
17 jun.
Basel
7
17 jun.
Lausanne
13
20 jun.
Berne
16
20 jun.
Lugano
D1b
23 jun.
Basel

Equipo
Partidos jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
Goles a favor
Goles en contra
Puntos

Suiza
3
2
0
1
6
4
4

Inglaterra
2
1
1
0
6
4
3

Italia
3
1
0
2
6
7
2

Bélgica
2
0
1
1
5
8
1


Cuartos de final
Partido
Fecha
Sede


Resultado


17
27 jun.
Geneva
18
27 jun.
Berne
19
26 jun.
Lausanne
20
26 jun.
Basel


Semifinales
Partido
Fecha
Sede


Resultado


21
30 jun.
Basel
22
30 jun.
Lausanne


                                       Partido por el tercer puesto

Partido
Fecha
Sede


Resultado


23
03 jul.
Zúrich

Final
Partido
Fecha
Sede


Resultado


24
04 jul.
Berne

Estadio Wankdorf Stadium  Asistencia 62500


Arbitro Willy H.E. LING (ENG)



Goles marcados Ferenc PUSKAS (HUN) 6', Zoltan CZIBOR (HUN) 8', Max MORLOCK (FRG) 10', Helmut RAHN (FRG) 18', Helmut RAHN (FRG) 84'

Enrique Urbano