sábado, 28 de noviembre de 2009

EL HÉROE ESTÁ DE PIE

RIVER PLATE 1 - ESTUDIANTES DE LA PLATA 1



En el Estadio Monumental, River Plate rescató un empate agónico (1-1) ante Estudiantes de La Plata. Y como en tantas otras ocasiones, el héroe fue Ariel Arnaldo Ortega, quien volvió a ser titular tras cuatro partidos (tres en los que no concentró y el encuentro ante Godoy Cruz en el que fue suplente).

Ambos equipos fueron imprecisos, no pudieron hacerse de la tenencia del balón y mostraron muy pocas jugadas elaboradas, por eso no se vio un buen partido de fútbol.
Además, el árbitro Federico Beligoy no colaboró en el desarrollo del juego. Fue muy permisivo en cuanto a las faltas graves y sancionó incorrecciones menores, no cobró varias manos y omitió un penal para cada conjunto.

En el primer tiempo, casi no hubo situaciones de gol. River pudo haberse puesto en ventaja pero Mauro Rosales se pasó de largo tras un centro de Paulo Ferrari.
Dentro de un panorama flojo, Estudiantes iba a hacer la diferencia con un córner. Sabido es, cuanto trabaja y usufructúa el equipo de Alejandro Sabella, las jugadas de pelota parada.

Así fue, que tras un tiro de esquina desde la derecha ejecutado por Juan Sebastián Verón, Leandro Desábato metió un frentazo franco para vencer a Daniel Vega y poner en ventaja al “Pincharrata” (’31).

Ya en la segunda parte, River fue acorralando al conjunto platense que no aprovechaba sus opciones para liquidar el partido. Con el correr de los minutos, Diego Buonanotte y Daniel Villalva (ingresó en el primer tiempo por una lesión de Rosales) se volvían cada vez más desequilibrantes.

Estudiantes no logró marcar el segundo y lo iba a pagar caro sobre el final. Leandro González cruzó un remate que se marchó cerca del palo derecha de Vega, después Verón envió un remate por encima del travesaño y por último, Mauro Boselli se lo perdió abajo del arco.

Las varias posibilidades desaprovechadas por la visita fueron una clara señal de que la historia aún no concluía para los dirigidos por Leonardo Astrada. River olió sangre y como una bestia fue a matar o morir.

Primero, Damián Albil le negó el gol a Mauro Díaz después de una gran jugada por izquierda del chico de inferiores. Y luego, el palo impidió que el “Keko” Villalva marque de cabeza tras un centro de Buonanotte.

Pero el premio llegó en el último instante para el “Millonario”. Diego Buonanotte enganchó en el área y remató de derecha, Albil dio un rebote hacia el medio y el “Burrito” Ortega sólo tuvo que empujar la pelota al gol (’92).

Delirio en el Monumental, “Ortega, Ortega” en las tribunas, River consiguió un punto que vale más que eso, Estudiantes pagó por el mezquino planteo del segundo tiempo.
Y él, el héroe de mil batallas le devolvió, otra vez, la esperanza a la gente. Mientras que Ariel Arnaldo Ortega se mantenga de pie, las ilusiones de los hinchas riverplatenses tendrán fundamentos.

domingo, 22 de noviembre de 2009

MANO A MANO HEMOS QUEDADO

GODOY CRUZ 1 - RIVER PLATE 1



En el Estadio Malvinas Argentinas, Godoy Cruz y River Plate no pasaron del empate en uno. Pese a haber jugado una buena primera etapa y a haberse puesto en ventaja con un gol de Mauro Rosales, el “Millo” bajó la intensidad en el segundo tiempo y se vio superado por los mendocinos que lograron igualar con un tanto de Ariel Rojas.

La “Banda” marcó un gol tempranero producto de una buena jugada de Diego Buonanotte. Tras un largo pelotazo de Nicolás Sánchez, el “Enano” dominó el balón y encaró a toda velocidad por izquierda, y le sirvió el gol a Mauro Rosales (sólo tuvo que empujarla) ante la salida del arquero Nelson Ibáñez (’3).

Después del gol, River pudo haber aumentado la diferencia para liquidar el partido. Sobre todo bajo los pies de Buonanotte, quien fue el gran protagonista de los ataques “Millonarios”, pero al conjunto de Leonardo Astrada le sigue faltando un goleador y eso lo pagaría más tarde.

A los 34 minutos, Marcelo Gallardo debió salir por una molestia en su tobillo izquierdo y en su lugar ingresó Ariel Ortega. El “Burrito” volvió a concentrar tras tres encuentros sin hacerlo y tuvo la posibilidad de entrar en lugar de su amigo, el “Muñeco”.
Sin dudas, el regreso de Ortega es un motivo de alegría para todos los hinchas de River.

River fue el claro dominador del encuentro en los primeros 45 minutos, pero en la etapa complementaria fue Godoy Cruz quien dominó el juego y consiguió un empate merecido, teniendo en cuenta las situaciones generadas por ambos conjuntos.

En el segundo tiempo, los dirigidos por Enzo Trossero consiguieron empatar rápidamente. Ariel Rojas conectó de cabeza un centro de Cristian Chávez y con un pique al piso previo, logró superar a Daniel Vega (’47).

A partir de ahí, el “Tomba” tuvo más chances que el “Millo” de convertir pero las de River fueron más peligrosas, entre las que se destaca un tiro libre de Ariel Ortega que dio en el travesaño de Ibáñez. Aunque hay que mencionar que Vega terminó siendo la figura al evitar varios embates del local.

Es para destacar la actuación de Matías Almeyda, quien pese a un esguince en el hombro derecho no quiso salir cuando aún había un cambio y mucho menos pensó en dejar al equipo con uno menos cuando ya estaban realizadas todas las sustituciones.

Ahora, River recibirá a Estudiantes de La Plata en el Estadio Monumental con el afán de conseguir los tres puntos. Aunque, Leonardo Astrada tendrá complicado el armado del equipo por las lesiones de Fabbiani, Gallardo y probablemente Almeyda.

Por último, de parte del equipo de “Sintonía Monumental” nuestro más sentido pésame para la familia de Juan Carlos Muñoz. El último integrante con vida de “La Máquina” falleció a los 90 años de un infarto, en el día de la fecha.
Muñoz, quien nació el 6 de mayo de 1919 en Avellaneda, vistió la camiseta de River en 184 oportunidades en las que marcó 39 goles y dio cuatro vueltas olímpicas (1941, 1942, 1945 y 1947). Eterna gloria para quien fue, es y será un auténtico ídolo “Millonario”.

domingo, 15 de noviembre de 2009

VA A ESCAMPAR

RIVER PLATE 3 - ATLÉTICO TUCUMÁN 1



En el Estadio Monumental, River Plate revirtió lo que era una derrota ante Atlético Tucumán y terminó venciendo al conjunto del norte argentino por 3 a 1.
Marcelo Gallardo, Diego Buonanotte y Daniel Villalva marcaron para la remontada del equipo de Astrada, mientras que Emanuel Gigliotti había adelantado a los dirigidos por “Chiche” Sosa.

El “Decano” logró golpear al comienzo de la primera parte y se vislumbraba otra tarde noche para el olvido. En una jugada desafortunada y llena de desatenciones defensivas, Gigliotti logró abrir el marcador con un cabezazo (’2).

Poco a poco, el conjunto visitante empezó a justificar la ventaja. Sebastián Longo, Luís Rodríguez y Juan Pablo Pereyra desbordaban constantemente ante una confundida defensa riverplatense pero Atlético Tucumán no liquidó el encuentro y lo pagaría más tarde.

A la media hora de juego, los de Leo Astrada ya comenzaban a dominar el juego y generaban situaciones para empatar. Mauro Rosales lo tuvo tras una larga corrida por izquierda pero no definió bien.
Luego, Buonanotte falló dos chances claras, en la primera eludió muy bien a Javier Páez y a Matías Villavicencio pero su remate se marchó cerca del palo derecho de Lucas Ischuk. En la segunda, definió a las manos del arquero tras una buena pared con Gallardo.

Ya en la segunda parte, Atlético Tucumán se replegó muy atrás y River salió en busca de un gol tempranero para revertir el resultado. Astrada mandó al campo de juego a Martín Galmarini por Nicolás Domingo para ser más ofensivo, y también envió al chico Roberto Pereyra en lugar de Lucas Orbán.

Fue así que cambió el sistema de juego, Paulo Ferrari pasó a jugar como volante por izquierda y Matías Almeyda se retrasó en el campo para formar una línea de tres en el fondo.

Con el correr de los minutos, el “Millo” fue metiendo contra las cuerdas al equipo de “Chiche” Sosa. Buonanotte, Rosales, Mauro Díaz y hasta Matías Almeyda tuvieron sus situaciones. Pero el gol del empate lo señalo Marcelo Gallardo.
River tocaba a placer cuando Roberto Pereyra metió un cambio de frente para Almeyda, el “Pelado” metió un pelotazo para Galmarini, el “Patito” bajó la pelota de cabeza para la llegada de Gallardo, y el “Muñeco” de volea mandó el balón junto al palo derecho de Ischuk que nada tuvo que hacer (’69).

River era mucho más que su rival y estaba decidido a conseguir el tanto de la victoria. Acto seguido, el chico Pereyra encaró por izquierda, llegó hasta el fondo y ante la salida de Ischuk, metió un centro para el cabezazo de Rosales, César More logró salvar en la línea pero el despeje derivó en Buonanotte que con un zurdazo tremendo puso el 2 a 1 (’74).

Los hinchas “Millonarios” no habían terminado de festejar el segundo gol cuando llegó el tercero. Matías Almeyda habilitó a Buonanotte sobre la derecha y el “Enano” metió el centro bajo para Daniel Villalva (ingresó por Mauro Díaz a los ’70) y el chico del Sub-17 marcó el tanto definitivo (’76).

River consiguió un triunfo merecido ante su gente. El conjunto de Leonardo Astrada nunca dejó de pensar en el arco rival. Hasta Roberto Pereyra pudo haber marcado su gol cuando la picó ante Ischuk y la pelota se marchó cerca del arco.
Por su parte, Atlético Tucumán renunció al fútbol que desplegó en el primer tiempo y fue muy mezquino en la etapa complementaria.

Pareciera que finalmente desaparecerán las nubes en el cielo riverplatense. Ahora, el “Millo” deberá a enfrentar a Godoy Cruz en Mendoza, donde intentará conseguir su segunda victoria consecutiva.

sábado, 7 de noviembre de 2009

OTRA DERROTA. Y VAN...

NEWELL'S OLD BOYS 2 - RIVER PLATE 1



En el Coloso del Parque, River perdió por 2 a 1 ante Newell’s. El conjunto de Leonardo Astrada jugó un flojo primer tiempo y mejoró en la segunda parte pero no le alcanzó para sumar. Por su parte, los dirigidos por Roberto Sensini se mantienen como líderes del Torneo Apertura.

El uruguayo Joaquín Boghossian fue la figura de la cancha y marcó los dos goles de la “Lepra”. Y Diego Buonanotte había convertido el empate transitorio para el “Millo”.

Newell’s consiguió un gol tempranero que le permitió controlar el partido. Alexis Machuca tiró un centro y el paraguayo Jorge Achucarro peinó el balón que derivó en Boghossian, quien primero controló (bajó la pelota con la mano pero no fue advertido por la terna arbitral) y luego definió para batir al arquero Daniel Vega (’4).

Tras el gol y durante el transcurso de la primera parte se fueron sucediendo las situaciones de gol a favor del local. Mientras que en River, no les llegaba la pelota a Buonanotte y Fabbiani. Y cuando lograban hacerse del balón, estaban muy lejos del área como para llevar peligro al arco defendido por Sebastián Peratta.
Para colmo de males, sobre el final del primer tiempo se lesionó Diego Barrado y en su lugar debió entrar Mauro Díaz.

Ya en la segunda parte, River evidenció una mejoría acompañada de un cambio de actitud. Fue así que se emparejó el encuentro en el juego y más tarde, también en el marcador.

Marcelo Gallardo, de nula participación en los primeros 45 minutos, empezó a ser el conductor que le hacía falta a los de Astrada. Y cuando el “Muñeco” se asociaba con Díaz y Buonanotte, se veía que podían lastimar a Newell’s.

Y finalmente, fue por esa vía que llegó el empate. Gallardo metió un pelotazo para Mauro Díaz, el juvenil asistió a Buonanotte. Y el “Enano” remató dándole un raro efecto a la pelota, que se fue abriendo hasta pegar en el palo izquierdo de Peratta y meterse en el arco (’63). Un auténtico golazo que le daba fuerzas a River para ir en busca del triunfo.

Sin embargo, Boghossian marcó de cabeza el 2 a 1 para los de Sensini después de que Mauro Formica le bajase la pelota tras un corner (’79). Como proclama una de las máximas del fútbol, dos cabezazos en al área son gol.
Fue un gol que se veía venir, ya que el uruguayo logró cabecear tres veces en un minuto ante la incredulidad de Gustavo Cabral, quien era el encargado de marcarlo.

Tras la nueva conquista de Boghossian, River no tuvo tiempo ni ideas para volver a empatar el juego. Ni siquiera los cambios de Rosales por Fabbiani y Bou por Abelairas le permitieron a Astrada cambiar la historia.

Ahora, el “Negro” deberá tratar de que el equipo retorne al nivel de fechas anteriores para salir del pozo futbolístico. Y el domingo, River tendrá que ser un nuevo equipo para regalarle un triunfo a su gente ante Atlético Tucumán en el Estadio Monumental.

domingo, 1 de noviembre de 2009

DINÁMICA DE LO IMPENSADO

RIVER PLATE 0 - LANÚS 1



En el Estadio Monumental, River cayó ante Lanús por 1 a 0 pese a haber buscado el arco rival en todo momento. Por su parte, los dirigidos por Luis Zubeldía aprovecharon un tiro libre para marcar el único gol del encuentro y luego se replegaron para jugar de contra.

El “Millo” dominó el encuentro durante el primer tiempo, fueron importantes el equilibrio que Almeyda le da al equipo en la mitad de la cancha y la subida de Paulo Ferrari por derecha. Pero aún más fundamental fue lo que pudieran hacer Marcelo Gallardo y Diego Buonanotte desde la creación.

Sin embargo, River sigue pagando la falta de gol y las diferencias que había en el campo en cuanto al juego, no pudo plasmarlas en el marcador. Además, el arquero granate Agustín Marchesín tuvo una buena actuación impidiéndole el gol a Abelairas, Buonanotte y Gallardo en varias ocasiones.

Pero con un tiro libre provocado por una falta de Nico Domingo a Sebastián Blanco, fue Lanús quien logró marcar. Marcos Aguirre movió la pelota para Maxi Velázquez, y el lateral izquierdo sacó un bombazo de zurda que se metió cerca del palo derecho de Vega que no tuvo ninguna responsabilidad (’31).

El gol de la visita fue un golpe que River no pudo asimilar y aunque siguió buscando vulnerar a Marchesín, ahora carecía de ideas. Por eso, el resultado se mantuvo hasta el entretiempo.

Ya en el segundo tiempo, Astrada decidió mandar a la cancha a Mauro Rosales por Gustavo Bou, quien no tuvo un buen partido. Y algunos minutos después decidió volcar el equipo al ataque al sacar a Cristian Villagra y poner a Mauro Díaz.

Fue así, que el “Millo” acorraló a Lanús cerca de su arco y estuvo a punto de conseguir el empate con remates de Gallardo, Díaz o Buonanotte pero Marchesín siguió mostrando su buen nivel.

Tras la salida de Villagra, Ferrari pasó a jugar como volante y Almeyda retrocedió para cumplir la función de libero. De esta forma, Lanús gozó de varias situaciones de gol jugando de contra, pero la falta de puntería de sus delanteros y algunas intervenciones de Vega fueron claves para que el “Granate” no consiga ampliar la diferencia.

El último cambio de Astrada fue Andrés Ríos por Gallardo, pero ni siquiera con otro delantero en el campo de juego, River pudo conseguir el empate. Por su parte, el triunfo acercó a los de Zubeldía a la Copa Libertadores del año próximo.

Ya pensando en el duro choque ante Newell’s en Rosario, Leonardo Astrada tendrá que ensayar un cambio obligadamente, ya que Matías Almeyda alcanzó su quinta amarilla y no podrá estar presente en el “Coloso del Parque”.