domingo, 13 de diciembre de 2009

VOLVIÓ A SER RIVER

TIGRE 0 - RIVER PLATE 2



En el Estadio José Dellagiovanna, River derrotó por 2 a 0 a Tigre en calidad de visitante y así consiguió por primera vez en el torneo, ganar dos partidos consecutivamente. Los goles del triunfo los marcaron Rogelio Funes Mori y Diego Buonanotte.

Con la victoria ante el equipo de San Fernando, el “Millo” cerró su participación en el Apertura 2009 con 21 puntos. Por su parte, la hinchada local despidió con una ovación emotiva a su técnico, Diego Cagna, quien dirigió su último encuentro en la entidad de Victoria.

En cuanto al partido hay que decir que River fue el amo y señor del encuentro, aunque jugó mucho mejor en la segunda parte que en el primer tiempo.
En el local, Carlos Luna y Ramiro Leone fueron los más rebeldes. Eran los que trataban de desequilibrar a la defensa de “la Banda”, que por cierto tuvo su mejor partido del campeonato, siendo Facundo Quiroga el pilar de la misma.

El arquero Daniel Islas ya era la figura del partido en los primeros 45 minutos. El uno de Tigre le negó la apertura del marcador al “Millo” en varias ocasiones. Cristian Villagra, Diego Barrado, Matías Abelairas y Rogelio Funes Mori chocaban con el muro que significaba Islas en el arco.
Entre tantas atajadas, se destacó una volada del guardameta descolgando la pelota de su ángulo izquierdo tras un soberbio tiro libre de Abelairas.

Para resaltar el trabajo de Funes Mori, quien corrió absolutamente todas, llegó a posición de gol, se tiró atrás para dar una mano en la generación de juego y aguantó a los defensores de Tigre.
Y antes del final de la etapa inicial, el chico de 18 años consiguió su recompensa a tanto esfuerzo. Tras un centro de Barrado desde la derecha, el mendocino se elevó como nadie y metió un cabezazo notable de pique al piso para poner la pelota junto al palo izquierdo, haciendo inútil el vuelo de Islas (’45).

En el segundo tiempo, Tigre se adelantó en el campo y River tuvo más espacios para llegar a la valla local. Y fue a través de Diego Mario Buonanotte, que el equipo dirigido por Leonardo Astrada selló los tres puntos.
El “Enano”, quien había convertido el primer gol del “Millo” en el torneo y de tiro libre, también, iba a marcar el último por la misma vía.

Después de una falta al “Burrito” Ortega sobre la derecha del ataque riverplatense, Buonanotte se encargó de ejecutar el tiro libre a unos treinta metros del arco de Tigre, le dio con su zurda y puso el balón entre el poste izquierdo de Islas y el travesaño (’58). Un verdadero golazo para terminar el torneo y llenar de ilusión a los hinchas “Millonarios” de cara al 2010.

River intentará retomar su camino de gloria bajo la conducción de una nueva dirigencia encabezada por Daniel Passarella, con el regreso de un ilustre como Leonardo Astrada al banquillo, con la vuelta de Ariel Ortega y Matías Almeyda para acompañar a Marcelo Gallardo en la formación de un nuevo equipo y con la aparición de chicos como Mauro Díaz, Daniel Villalva, Roberto Pereyra, Gustavo Fernández, Gustavo Bou y Rogelio Funes Mori, entre otros.
Cortando rachas negativas, dejando estigmas de lado, tratando de olvidar los fatídicos últimos ocho años, volviendo a parecerse…volviendo a ser…volviendo a ser River Plate.

jueves, 10 de diciembre de 2009

UNA CLÁSICA Y SANA COSTUMBRE

RIVER PLATE 2 - RACING CLUB 0



En el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, River cerró el campeonato como local con una victoria ante Racing Club en una nueva edición del clásico más antiguo del fútbol argentino. Los goles del triunfo del equipo dirigido por Leonardo Astrada los marcaron Diego Buonanotte y Matías Abelairas.

“La Banda” no arrancó jugando bien, el mediocampo era desprolijo para manejar el balón y Buonanotte no era el conductor del equipo. Por ello, River no llegaba al arco de Jorge De Olivera y sufría las llegadas de un Racing agresivo pero sin muchas ideas.

Fue fundamental la tarea de Daniel Vega en el arco, ya que fue el estandarte “Millonario” para mantener el cero en meta propia. El ex-Nueva Chicago tapó sendos cabezazos de Claudio Yacob y Adrián Lucero y mostró seguridad a la hora de salir a cortar alguna jugada en ataque de la “Academia”.

Una vieja frase del fútbol proclama que los goles que no se hacen en un arco, se sufren en el otro. Y así fue finalmente. Después de un tiro libre ejecutado por Buonanotte que no llevaba peligro real al arco de Racing, Adrián Lucero tocó la pelota con la mano tontamente y el árbitro Diego Abal no dudó en sancionar el penal.
Y desde los doce pasos, fue el mismo Diego Buonanotte quien se encargó de darle la ventaja a River. Como buen zurdo, cruzó su remate y cambió la falta por gol mientras que De Olivera volaba al otro palo (’31).

Antes de terminar el primer tiempo, el “Millo” iba a conseguir la ventaja definitiva. Matías Abelairas, quien estaba alternando buenas y malas en el partido, ejecutó de forma sublime un tiro libre desde la izquierda del ataque riverplatense y ubicado a unos treinta metros del arco de Racing. Y tras la impresionante pegada de zurda del “Pitu”, la pelota ingresó por el ángulo izquierdo de De Olivera que nada pudo hacer (’40).

La segunda parte estuvo totalmente de más, es verdad que los dirigidos por Claudio Vivas buscaron el descuento una y otra vez pero siempre se encontraron con Vega que estuvo realmente intratable.

Para destacar que River consiguió un triunfo a través de jugadas de pelota parada, esas que tanto ha tenido que sufrir últimamente, hoy pudo disfrutarlas.
También hay que mencionar el regreso de Facundo Quiroga al equipo titular luego de haber sufrido una rotura de ligamentos, la vuelta del ex–Newell’s (y en un buen nivel) es sin dudas un motivo de alegría.

Ahora, River cerrará el campeonato en su visita al Club Atlético Tigre en San Fernando con la ilusión de conseguir tres puntos para despedirse del Apertura 2009 de la mejor forma.
Por lo pronto, se cumplió con la clásica costumbre de vencer a Racing. Y esta vez con un nuevo presidente al frente del club, Daniel Alberto Passarella.

domingo, 6 de diciembre de 2009

EL QUE PEGA PRIMERO, PEGA…TRES VECES

VÉLEZ SARSFIELD 3 - RIVER PLATE 1



En el Estadio José Amalfitani, River Plate cayó derrotado ante Vélez Sarsfield por 3 a 1. El local se fue al entretiempo con la justa ventaja de 1-0. Aunque el “Millo” lo empataría en la segunda parte y hasta pudo haberse en ventaja, pero el último campeón argentino golpeó dos veces en el final del partido para quedarse con la victoria.

En un partido en el que ambos pensaban en el arco de enfrente, Vélez claramente aventajaba a River. Pensando en las dos áreas, Ricardo Gareca tiene una pareja de centrales ya consolidada en la faz defensiva y arriba le sobra lo que a la “Banda” le hace falta enormemente, delanteros goleadores: El uruguayo Hernán Rodrigo López, Leandro Caruso (llega al gol), Rolando Zárate en el banco e incluso un delantero que va por afuera como Juan Manuel Martínez.

Por su parte, Leonardo Astrada debe ingeniárselas para armar una dupla atacante y conocidos son los problemas de River a la hora de la marca. Es por ello que sería fundamental la tarea de los volantes ofensiva y defensivamente.
Así fue que Vélez logró imponerse a partir del buen nivel de su mediocampo sumado a la floja tarea de Diego Barrado y Matías Abelairas (Almeyda fue de lo mejor del equipo y a Roberto Pereyra no se le puede exigir demasiado teniendo en cuenta que era su quinto partido en primera).

Sin embargo, el primer gol del partido llegó a través de una pelota parada. Emiliano Papa jugó inteligentemente un córner para Maxi Moralez, y el ex-Racing al ver que Daniel Vega esperaba el centro y que nadie salía a apurarlo, le pegó fuerte de derecha y puso en ventaja al conjunto de la “V” (’31).

Todo era un desconcierto en River: Diez minutos antes de la apertura del marcador, Maxi Coronel debió ingresar por una lesión de Gustavo Cabral. Almeyda peleaba con Somoza y Zapata pero era una lucha desigual ya que no recibía ayuda de sus compañeros. El “Burrito” Ortega estaba desconectado y el “Keko” Villalva, pese a mostrar cosas interesantes y a ser quien más intentaba, se encontraba demasiado solo. Con ese desolador panorama, se fueron los jugadores del “Millo” al descanso.

Ya en la segunda parte, Astrada decidió mandar al campo a Mauro Díaz en lugar de Barrado para que el equipo fuera más ofensivo. Y seguramente después de algún reto del “Jefe”, River fue en búsqueda del empate. Al principio sin muchas ideas pero ante el repliegue de Vélez, la “Banda” fue ganando brillantez.
Además, la entrada del debutante Rogelio Funes Mori (el chico mostró buenas condiciones en su primer partido) por Pereyra le dio frescura al ataque.

El empate se hizo esperar pero al fin llegó. Luego de una buena jugada de Cristian Villagra, Ortega metió un gran pase al corazón del área para que Mauro Díaz que picó y cuando estaba frente a Germán Montoya, definió suave al ángulo izquierdo del arquero (’76).

La gente de River empujaba con su aliento al equipo. La hinchada local estaba desconcertada al igual que su equipo. Ricardo Gareca mostraba preocupación en su rostro. Absolutamente nadie entendía como un equipo al borde del knock out había sido capaz de acorralar al campeón vigente del fútbol argentino.

Sin embargo, cuando mejor estaba el “Millo”, los de la “V” azulada golpearon dos veces mas para quedarse con la victoria. Primero, Hernán Rodrigo López capitalizó un centro desde la izquierda del ingresado Cabrera y una falla en el despeje de Nico Sánchez para poner el 2-1 (’84).

Y ya con el tiempo cumplido, Vélez lo liquidó de contra cuando López envió un centro desde la izquierda y el Roly Zárate que ya estaba en cancha, puso el 3 a 1 definitivo de cabeza (’91).

River se vio superado por la jerarquía del conjunto de Gareca. E incluso sorprendió que el local se tirase atrás en el segundo tiempo ya que daba la sensación de que podía haber sentenciado el encuentro antes y de otra forma.
También hay que mencionar el mal arbitraje de Néstor Pitana, quien debió expulsar a Nicolás Otamendi por un codazo en el primer tiempo y le perdonó la tarjeta roja a Leandro Somoza en reiteradas ocasiones.

De cara al futuro, River volverá a jugar el jueves por la penúltima fecha del Apertura ante Racing en el Estadio Monumental, reeditando el clásico más antiguo del fútbol argentino.
Astrada no podrá contar con Ortega para ese partido porque el “Burrito” alcanzó su quinta amarilla pero tendrá el regreso de Diego Buonanotte tras cumplir con la fecha de suspensión que acarreaba.